FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CITA CON LA PSICOLOGA El diario de una nana

ROL. Las nanas pueden ser influyentes en la vida de los niños. ROL. Las nanas pueden ser influyentes en la vida de los niños.
ROL. Las nanas pueden ser influyentes en la vida de los niños.

QUERIDO DIARIO: Hoy me levanté muy temprano. Eran las 5:30 a.m. y el sol no había salido cuando desperté a Felipe para ir al colegio. Desde que empezó el primer grado es tan difícil levantarlo por las mañanas. Cuando finalmente termina la batalla para que se bañe y se cepille los dientes, lo ayudo a vestirse antes de que Marcela, su hermanita tres años menor, pronto empiece a distraerlo con sus juguetes. Por gusto tanto apuro. Felipe no quiere desayunar el emparedado de queso que le he preparado. Ahora se le ocurre que quiere desayunar tostadas con mermelada, igual que su hermano mayor; por supuesto, nada que unos cuantos malabares de mi parte puedan hacerlo desertar de dicha idea. Finalmente corremos y alcanzamos el busito colegial.

Lo veo subir y empujar a un niño que está sentado en su asiento. Cuando menos lo espero, gira su cabeza hacia la ventana, levanta su mano derecha y me grita "adiós Rosita." Es increíble cómo pasa el tiempo. He sido la nana de Felipe prácticamente desde que nació. ¿La nana? ¡Qué manera de apodarlo! También nos llaman niñeras, nodrizas, criadas, tatas, muchachas. Como sea: protagonistas en la vida de los pequeños. La gente no lo piensa pero, muchas veces, somos nosotras quienes pasamos gran parte del tiempo con ellos; a veces, más que los propios padres. No somos sus madres, es cierto, pero somos lo que llaman "cuidadoras sustitutas". Por supuesto, no se trata sólo de alimentarlos, vestirlos y cuidarlos. Tampoco consiste únicamente en jugar con ellos o en vigilar que no vean demasiada televisión. He aprendido, con el tiempo, que ser una nana implica mucho más. Como "cuidadoras sustitutas" debemos proporcionar seguridad física y estabilidad emocional. Fomentar lo que llaman un "apego seguro".

Es decir, en la medida en que somos figuras estables y sensibles en la vida de los niños, los ayudamos en su desarrollo emocional. Lamentablemente, algunas nanas, incluso algunos padres, no entienden esto, y dejan a sus hijos bajo al cuidado de personas que no son aptas, lo que puede ocasionar graves consecuencias. ¿Será que no han pensado en esto? ¿Qué no han considerado que las nanas somos figuras influyentes en la vida de los niños?

¿Acaso no reparan cómo llora una criatura cuando pierde a su nana? Son pérdidas importantes, ¿lo sabías querido diario? Cuando llevo a Felipe al parque por las tardes, no deja de sorprenderme cada vez que veo a los niños con sus nanas: juegan, ríen, lloran, gritan, comen helado, discuten, se abrazan, les cuentan sus secretos, se esconden detrás de ellas. Tantas cosas comparten y tan intenso es el vínculo que, a veces, olvidamos que nada ni nadie sustituye a una madre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...

Eduardo Berizzo Entrenador del Sevilla padece cáncer, confirma el club

Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado.
Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. AFP

El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece cáncer de próstata, informó este miércoles el equipo andaluz, ...

INVESTIGACIÓN Senafront incautó 105 paquetes de cocaína en Darién tras un enfrentamiento

Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero.
Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Tomado de @PGN_PANAMA

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 22 de noviembre que decomisó siete sacos que contenían 105 paquetes de ...