Caballero Bonald, Mendonza y Muñoz Molina entre los candidatos al Cervantes

Muñoz Molina, Juan y Luis Goytisolo y Martín de Riquer, figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2012, que se falla mañana y que está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.
El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald. El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald.
El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald.

MADRID, España (EFE).- Los escritores José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendoza, Antonio

Muñoz Molina, Juan y Luis Goytisolo y Martín de Riquer, figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2012, que se falla mañana y que está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.

Este premio, considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros (unos 161.500 dólares) y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una "ley no escrita" que cada año reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2012 debería otorgarse a un escritor español, ya que en la pasada edición de 2011 recayó en el poeta chileno Nicanor Parra.

Así, si se respeta esa "ley no escrita" estarían bien situados para ganar el Cervantes 2012, el eterno candidato, el poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonal, Eduardo Mendoza, Juan y Luis Goytisolo, el escritor y filólogo MartÍn de Riquer, Fernando Savater, Felix de Azúa y Luis Landero.

Si en esta edición no se respetara esta tradición y se optara por un escritor latinoamericano figurarían entre los primeros candidatos, otro de los nombres que siempre destaca para este premio, el nicaragüense Ernesto Cardenal, que hace pocas semanas recogió en Madrid, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el argentino Ricardo Piglia.

También están entre los posibles ganadores del prestigioso galardón, el colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Sergio Pitol.

En los años de vida que tiene el Premio Cervantes solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer, las españolas María Zambrano (1988), la cubana Dulce MarÍa Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010).

La composición del jurado del Premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero, al menos, se sabe que forman parte del mismo los ganadores de las últimas ediciones del premio, en este caso serían Nicanor Parra, que ya por su edad y delicado estado de salud no pudo venir a recoger el premio y la escritora catalana Ana María Matute.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...