El ritual de los congos se concentra en los cuatro días de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza.
Como es costumbre, del sábado al martes de Carnaval el diablo es el que domina, mientras que los congos bailan y cantan para sobrellevar su vida como esclavos, tal cual lo hacían los negros para los tiempos de la colonia.
Cuenta Juana de Mata Chifundo que en esos días no hay dónde esconderse, los diablos se meten hasta las casas para darle látigo a las congas, congos y hasta los que no forman parte de la tradición.
"No se trata de un juego de mentiritas". Manifiesta que los correazos que dan los diablos son iguales a los que les daban a los esclavos, prueba de ello es que muchos quedan sangrando, con la piel cortada, pero nadie puede rechistar porque es la manera de recordar el dolor que afrontaron sus ancestros que lo dieron todo porque ahora fueran libres.
"Esa impotencia que se acaba cuando los oprimidos deciden alzarse contra sus opresores en aquel tiempo, nosotros la recreamos el Miércoles de Ceniza, que es cuando se voltea la tortilla en Portobelo y somos nosotros los que ponemos en cintura a los diablos".
EL ÚLTIMO DÍA DE OPRESIÓN
El Miércoles de Ceniza, dice Juana, es el mejor día para que los turistas y los panameños de otras provincias visiten Portobelo.
Relata que desde las 6:00 a.m. los diablos se postran en las afueras de la iglesia a esperar que los congos salgan. "Para calmar un poco su furia tenemos que salir cantando... eso los relaja, incluso podemos hasta jugar con ellos mientras bailamos y cantamos. Allí, ambos bandos nos lucimos mientras suenan los tambores".
Luego pasa lo esperado. El diablo mayor, que sólo sale ese día, se reune con todos los diablos y les da la orden de que castiguen a todos los que ven. Durante ese suceso entran en escena siete ángeles liderados por San Miguel Arcángel que es el único que no puede ser azotado por los diablos.
Ellos, dice Juana, son los que se encargan de cazar, amarrar y llevar a bautizar a los demonios.
¡Ah! pero el ritual no termina hasta que al diablo mayor se le pasee por toda la ciudad para venderlo en cualquier casa o tienda aunque sea por cinco centésimos. "Esto es importante, porque cuenta la historia que si no se vende al diablo mayor, durante el año, salen los verdaderos diablos [españoles] con sus látigos a repartir cuero. Pero si lo hacemos, nos aseguramos de que estos no salgan hasta el otro año y representados por nosotros mismos".
OTRAS FIGURAS DENTRO DEL BAILE
Los ángeles representan el espíritu benévolo que mantenía en pie a los negros esclavos.
El que se viste como una pajarito es el traicionero, era el que le daba información a los españoles de lo que hacían los negros y luego corría donde los suyos a decirle lo que había escuchado de los amos.
La minina es la confidente de la reina conga, siempre está a su lado.
LENGUAJE CONGO





