CENTRO DE MÉXICO. AÑO 800 A.C.

Calendario lunar olmeca

La descomunal obra pesa 30 toneladas y tiene esculpidas trece figuras de una especial simbología.

DETALLES. Algunas de las piezas descubiertas y el calendario de más de dos mil 800 años de antigüedad DETALLES. Algunas de las piezas descubiertas y el calendario de más de dos mil 800 años de antigüedad
DETALLES. Algunas de las piezas descubiertas y el calendario de más de dos mil 800 años de antigüedad

Un calendario lunar de una antigüedad de más de dos mil 800 años, localizado en el área arqueológica de Tamtoc, podría confirmar la presencia de la cultura olmeca en el centro de México, asegura un arqueólogo mexicano.

El responsable de la zona prehispánica de Tamtoc, Guillermo Ahuja, dijo que el calendario pesa 30 toneladas y tiene esculpidas trece figuras de una especial simbología.

Tamtoc está asentado en el municipio de Tamuín, cuenta con tres plazas, más de setenta estructuras consolidadas, una escultura del gobernante "Cinco Caracol" y el monolito del calendario lunar.

Estas figuras serán analizadas por expertos para determinar si, como se piensa, fueron creados en un periodo similar o anterior al que desarrollaron los olmecas, lo que podría cambiar la información sobre el período clásico de la costa del golfo de México.

El arqueólogo, quien lleva más de cinco años en la investigación en la zona arqueológica, mencionó que la interpretación del calendario permitirá saber si los olmecas (civilización que se desarrolló en los estados de Veracruz y Tabasco) convivieron con los huastecos o si existía un grupo paralelo.

La zona arqueológica de Tamtoc es la primera ciudad huasteca que se descubre en el estado de San Luis Potosí y fue ocupada del año 800 antes de Cristo hasta el 1400 de nuestra era.

El calendario lunar, descubierto bajo tierra en febrero del año pasado, tenía una fractura, por lo que fue necesario que un grupo de expertos trabaja en su restauración, y dentro de un mes podría ser colocado en el lugar que ocupaba originalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...