Un calendario lunar de una antigüedad de más de dos mil 800 años, localizado en el área arqueológica de Tamtoc, podría confirmar la presencia de la cultura olmeca en el centro de México, asegura un arqueólogo mexicano.
El responsable de la zona prehispánica de Tamtoc, Guillermo Ahuja, dijo que el calendario pesa 30 toneladas y tiene esculpidas trece figuras de una especial simbología.
Tamtoc está asentado en el municipio de Tamuín, cuenta con tres plazas, más de setenta estructuras consolidadas, una escultura del gobernante "Cinco Caracol" y el monolito del calendario lunar.
Estas figuras serán analizadas por expertos para determinar si, como se piensa, fueron creados en un periodo similar o anterior al que desarrollaron los olmecas, lo que podría cambiar la información sobre el período clásico de la costa del golfo de México.
El arqueólogo, quien lleva más de cinco años en la investigación en la zona arqueológica, mencionó que la interpretación del calendario permitirá saber si los olmecas (civilización que se desarrolló en los estados de Veracruz y Tabasco) convivieron con los huastecos o si existía un grupo paralelo.
La zona arqueológica de Tamtoc es la primera ciudad huasteca que se descubre en el estado de San Luis Potosí y fue ocupada del año 800 antes de Cristo hasta el 1400 de nuestra era.
El calendario lunar, descubierto bajo tierra en febrero del año pasado, tenía una fractura, por lo que fue necesario que un grupo de expertos trabaja en su restauración, y dentro de un mes podría ser colocado en el lugar que ocupaba originalmente.

