VIENE DE LA 1B. DELEITES EXÓTICOS

En Capira hay carambolas

Su nombre botánico es Averrhoa carambola, y proviene de un arbusto pequeño de la Indonesia.

FRUTA ORIENTAL. Hay dos variedades, una más chiquita y ácida y otra más grande y dulce. FRUTA ORIENTAL. Hay dos variedades, una más chiquita y ácida y otra más grande y dulce.
FRUTA ORIENTAL. Hay dos variedades, una más chiquita y ácida y otra más grande y dulce.

La carambola llegó a Capira, al igual que llegaron hace mucho tiempo, procedentes de Oriente, el mango y el tamarindo.

Sí, mi pequeño Saltamontes: como me dijo una vez el historiador Alfredo Castillero, esa imagen de Anayansi pilando arroz debajo de un palo de mango, archívala que es ficticia, ya que ninguno de ellos es indígeno de las Américas.

Muchos llegaron por medio de los galeones de Manila, que en el XVI traían las riquezas de oriente haciendo escalas en Acapulco, Panamá y Perú. Ahora, una misión técnica de Taiwan está trayendo otros deleites exóticos para el sustento de las economías rurales, que lo único que tienen de exótico es su carencia en muchos casos.

La carambola, de hecho, la conocemos algunos, esas frutitas verdes claras que, al cortarse por la mitad, revelan una forma de estrella de cinco puntas.

Su nombre botánico es Averrhoa carambola, y proviene de un arbusto pequeño de la Indonesia. Otras fuentes señalan hacia Ceilán (hoy Sri Lanka) y las Molucas, y hoy en día se cultiva y consume en China (por supuesto en Taiwan) y en India. Es muy popular en las Filipinas, Hawai, Tahití y Australia.

Hay dos variedades: una chiquita y ácida, y otra más grande, más dulzona, que se puede comer como dulce o ingrediente de sal, cocinada o cruda.

Manolo Caracol la pica y la mete en seviches, y Aliza Green, en Field Guide to Produce, sugiere hacerlas al grill, con pollo o gallina. Además, indica como sabores complementarios o afines, el aguacate, la albahaca, el cilantro, clavo de olor, curry, kiwi, limón, mango, menta, piña, ron, tequila, pollo, pescado y camarones.

Como las tajadas más bonitas provienen del centro de la fruta, sugiero usar las rodajitas del centro para decorar, y el resto, los bordes, para cocinar, o para hacer en chicha. Por regla general, entre más amarilla, más dulce. Si se descoloran los bordes de la fruta (que se pueden oscurecer a medida que madura), simplemente recórtelos, que no ha pasado nada.

Es una fruta que dura bastante tiempo en la refrigeradora, lo que tiene sus ventajas.

No compre frutas con la piel demasiado verde o que tengan serias manchas oscuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...