El fin de semana, la Faraona del Tamborito, Lucy Jaén, llegó a los pueblos de Paraíso, Las Tablas y su natal Santo Domingo. Su visita se debe a la filmación de un documental sobre su vida.
Este documental contiene la biografía de Lucila Jaén Córdoba, de 63 años de trayectoria, sus inicios en su natal Santo Domingo de Las Tablas, su aprendizaje del canto y del tamborito, ambos talentos heredados de su tía Verenice Córdoba.
También se plasmará su evolución como artista, madre y devota del folclore, comenta Jorge Luis Escobar, director de Discos Tamayo, disquera de la artista.
Paralelo, se reseñará el rol de Jaén en la diseminación de la cultura, en la voz de reconocidas figuras del folclore nacional como el folclorista tableño Bolívar de Gracia e Ítalo Herrera, violinista tableño con quien Lucy realizó su primera grabación.
Este es un trabajo realizado por el equipo de producción audiovisual de Discos Tamayo, con la participación del conjunto de Jaén compuesto por los hermanos Leguizamo, Eduardo Yoyi Espinosa y nueve coristas bajo la coordinación de Denia de Espinosa.
Además, dice Escobar, este documental es parte de la nueva producción de Lucy Jaén: Auténtica tradición y folclore de mi tierra, que será lanzada el 6 de noviembre de 2010.
La producción se presentará en formato DVD+ CD y también estará disponible en formato Blue Ray. Contiene 20 de los más famosos tamboritos panameños, seleccionados por Lucy Jaén y Escobar.
El video tendrá una duración de 35 minutos a los que se le agregarán fotografías y material extra, afirma.

