Carpentier y su aporte

Mañana se cumplen 30 años de la muerte de Alejo Carpentier, quien dejó una bisagra entre las letras de Europa y Latinoamérica.

Temas:

Fue el padre espiritual del realismo mágico, uno de los escritores fundamentales del siglo XX y gran renovador de la literatura latinoamericana.

El novelista, narrador, diplomático y periodista cubano Alejo Carpentier murió el 24 de abril de 1980, hace ya 30 años, dejando un legado que inspiró a muchos y sirvió de bisagra entre las letras de Europa y Latinoamérica.

En el prólogo de su novela dedicada a Haití El reino de este mundo, Carpentier se pregunta: “¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?”.

Su teoría de que lo surrealista forma parte del día a día en América Latina sirvió de impulso a toda una generación de escritores conocida más allá de las fronteras idiomáticas del español gracias al boom protagonizado por el realismo mágico en la literatura latinoamericana.

Carpentier nació el 26 de diciembre de 1904 en La Habana y su vida discurrió a ambos lados del Atlántico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...