VIENE DE LA 1B. pasión por el lodo.

Carros todoterreno

Entre los vehículos más usados para los paseos están los Jeep, Toyota Land Cruiser, Suzuki y algunos ‘pickup’.

DIFICULTAD. Los aficionados prefieren sitios lodosos y las partes rocosas, por el reto que estos representan. DIFICULTAD. Los aficionados prefieren sitios lodosos y las partes rocosas, por el reto que estos representan.
DIFICULTAD. Los aficionados prefieren sitios lodosos y las partes rocosas, por el reto que estos representan.

Las aventuras en 4x4 en Santiago son cuestión de sangre, una tradición que pasa de padres a sus hijos y nietos, explica Rogelio Ortiz, del grupo 4x4 de Santiago de Veraguas. Por años, esta afición se ha cultivado allí, llegando a ser una actividad al aire libre para toda la familia.

Para Ortiz, este hobby es ideal para realizar turismo interno, donde no todo el mundo puede llegar y "conocer lo bello que tiene Panamá". Además, "podemos acercarnos a niños de comunidades pobres y ofrecerles ayuda y apoyo".

Alrededor de 40 personas, entre niños y adultos, se agrupan para participar en los paseos. "Nuestros recorridos son a Calovébora, (uno de los más difíciles), La Mesa, Pixbae y... donde haya un camino malo, uno va", comenta Ortiz.

Por otro lado, Walter Durling, de Morocco Racing Panamá, más conocido como MRP Off Road, señala que desde 2001 se inició el grupo con cinco vehículos y actualmente son 30. A partir de 2004, se formó el grupo Morocco Racing de Azuero.

"Con este deporte o hobby, nunca se acaba de modificar el carro, uno tiende a mejorar su vehículo constantemente", afirma Durling.

Entre las áreas que reco-rren están: Capira, Colón, Cañita, Kuna Yala, Chepo, Madroño, Alfagia, San Juan de Pequeni, Santa Isabel, Guararé y Santiago.

Durling recuerda que en una ocasión a algunos les tomó más tiempo de lo previsto realizar un recorrido (ocho días). Al organizarse para su búsqueda (hasta por vía aérea) y encontrarlos, pidieron cervezas para continuar.

Luis Zaera, presidente del club 4x4, dice que como club organizado siempre tratan de ir en grupos de varios carros, y si alguien decide ir por su cuenta avisa dónde irá para que los demás estén pendientes. "Si no regresa a tiempo, se sabe dónde fue y se puede buscar", indica.

Dice que algunos miembros del grupo cuentan con aparatos de posicionamiento global y teléfono satelital para una mejor ubicación en caso de emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...