MAESTROS DEL LENTE. DENUNCIA SOCIAL.

El Casco en imágenes

El qué hacer- Donna Conlon. El qué hacer- Donna Conlon.
El qué hacer- Donna Conlon.

L a esencia del Casco Antiguo está en su gente, en sus ruinas, en sus coloridas mansiones de madera y en la conjugación de sus diferentes estilos arquitectónicos: español, francés y neocolonial. Si esto desapareciera, ¿cuál sería la identidad cultural de este conjunto monumental declarado en 1997 Patrimonio Mundial?

Este planteamiento se lo hizo un grupo de 27 artistas panameños que ven con preocupación el desalojo de muchas familias y el cambio en el diseño estructural que se realiza en el Casco con la excusa de que se quiere resaltar la imagen del lugar para incentivar el desarrollo turístico.

Según la pintora Paola Schmitt, todo empezó con el proyecto "Patrimonio Humano" el año pasado. Para ese entonces sólo se pensó en hacer una exhibición fotográfica al aire libre en San Felipe en la que 194 fotografías impresas en banners gigantes cubrirían las puertas y paredes de las casas condenadas y desalojadas del barrio. Durante este proyecto, los maestros del lente no sólo captaron las vivencias de una comunidad, –como era la idea– sino que hicieron una denuncia social de lo que percibieron en el área.

La muestra llegó a exhibirse el año pasado en el X Festival de las Artes de Costa Rica y en las calles de Lyon, Francia, en la semana conmemorativa de Panamá.

Ahora retorna a Panamá y se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo del 18 de julio al 15 de agosto. Paralelamente se organizarán charlas con expertos todos los sábados sobre temas relacionados con el arte urbano y la antropología del Casco.

Vea Documentación gráfica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...