La casa cobalto del Casco

La casa cobalto del Casco
La casa cobalto del Casco

A un costado del icónico Café Cola y diagonal al parque de Santa Ana está la casa de la familia Recuero. Quizás muchos no lo sepan, pero en esta residencia azul vivió una mujer “adelantada a su época”, observa la actual propietaria y sobrina nieta Patricia Smith Recuero.Entre el gentío, el alboroto, los vendedores de fruta de la esquina y el pito de los carros que pasan de largo, se levanta alta y orgullosa en el corregimiento de San Felipe la Casa Recuero.

La casa cobalto del Casco
La casa cobalto del Casco



María Tranquilina Recuero Carranza nació en 1869 en la ciudad de Panamá. Hija del comerciante colombiano José Narciso Recuero y de Efigenia Carranza, su padre fue el primer iberoamericano que importó caucho a Estados Unidos. Además, era dueño de lo que hoy es conocido como San Miguelito, Peñonsito y Monte Oscuro.

Edificó su residencia en 1914, pero fue inscrita en 1916 cuando el Registro Público comenzó a operar.

Algunos vecinos incluyen a la familia Linares, que vivía en el primer alto del teatro Amador. “Cuando el Dr. Arnulfo Arias fue elegido presidente (1940-1941), él y su esposa Ana Matilde Linares de Arias vivieron en ese edificio”, menciona Smith Recuero.

La familia Pinel vivió en la calle 12 cuando Cecilia Pinel se convirtió en la primera dama del presidente José Antonio Remón Cantera (1952-1955).

Smith Recuero describe a doña Recuero Carranza como una persona avant-garde, con un bagaje cultural enorme debido a sus frecuentes viajes a Estados Unidos y Europa.

Tuvo la oportunidad de intercambiar correspondencia con sociedades botánicas y conocer muchos estudios científicos relacionados con la flora panameña.

En 1926, doña Recuero fue delegada de la Sociedad de Damas de la Caridad que se organizó en paralelo al centenario conmemorando el Congreso Panamericano de Bolívar en 1926.

La señora Recuero publicó y editó en 1935 Breve historia del periodismo en Panamá, donde hacía la relación de la situación de los diarios panameños entre 1820 y 1828. Se desconoce mucho de su obra, ya que en un intento de rescatarla del olvido, la doctora Concha Peña y el profesor y periodista Bonifacio Pereira intentaron obtener un ejemplar para reeditarla y no encontraron ninguno en las bibliotecas públicas ni privadas de la capital.

Fue María Tranquilina Recuero quien originó el movimiento social en la década de 1940, pidiéndole al Gobierno panameño que nombrara la flor del Espíritu Santo o la orquídea Peristeria Elata como la flor nacional. Finalmente, en 1980 el Gobierno aceptó y le asignó a dicha flor el prestigioso título.

María Tranquilina Recuero Carranza falleció en su casa en 1953 a los 84 años.



La Casa Recuero imita el estilo “escopeta” -popular de los estados del sur de Estados Unidos- sobre todo de Nueva Orleans. Las casas de escopeta fueron conocidas durante el siglo XIX, entre 1840 y 1910.

Este estilo se debe a la ausencia de pasillos y paredes. Se podía disparar un arma desde la entrada y atravesaría la casa sin estorbo.

“Vivimos mi abuela, mi madrina, mi madre y yo. Sabía que algún día esta casa iba a ser mía y esperé 26 años para que lo fuera”, declara Smith Recuero.

La Casa Recuero está ubicada en la avenida 7a Central, en lo que era conocido como el extramuro de San Felipe.

La Casa Recuero está erguida hoy después de más de un siglo, siendo una de las pocas en el Casco Antiguo de Panamá que se ha mantenido unifamiliar.

Compuesta de una planta baja y dos pisos superiores, la habitación del último piso tiene vista hacia la avenida Central y el parque Santa Ana, mientras desde la otra habitación se divisa la bahía de Panamá.Esta casa de tres pisos aún contiene mosaicos originales en el patio. La madera de la escalera, del piso y del techo fue repuesta cuando llegó su nueva inquilina Smith Recuero.

A mi alrededor, tengo pensiones y la clínica de un dentista. Antes al frente estaba la Librería Cultural Panameña, cuyos propietarios eran los dueños del edificio.


Patricia Smith Recuero
Actual propietaria y sobrina nieta de la propietaria original

La clínica Maestre está ubicada en la planta baja. “Es una clínica popular que tiene 20 años de estar con nosotros”, dice Smith Recuero. La Casa Recuero es curiosa, porque de frente parece que fuera un espacio pequeño, que ocupa menos de 20 pies de ancho, pero de largo ocupa media cuadra, cuenta Smith Recuero. Hasta hace poco, esta era la única casa del Casco Antiguo que estaba pintada de azul, hasta que el edificio de al frente adoptó un tono similar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más