La Administración de Alimentos y Fármacos de EU (FDA) ordenó la semana pasada que la venta de las cremas contra el eccema Elidel y Protopic lleven una leyenda que advierta de que su aplicación puede causar cáncer.
La orden de la autoridad sanitaria, que además prohíbe la aplicación de las cremas a los bebés, ha sido duramente criticada por las empresas fabricantes. Según han asegurado los laboratorios que las elaboran, esos medicamentos son totalmente seguros.
La empresa Novartis AG, fabricante de Elidel, indicó en un comunicado que en las próximas semanas comenzará a estudiar el tipo de leyenda de advertencia que deberán llevar los envases del producto.
La FDA señaló en un informe que en pruebas realizadas en animales se había descubierto "un mayor riesgo de cáncer al aumentarse la aplicación del medicamento".
También señaló en una declaración que tiene informes de cáncer en niños y adultos tratados con una de las dos cremas, entre ellos siete de linfoma y seis de cáncer a la piel.
En febrero pasado un grupo asesor de la FDA señaló que estaba preocupado por la publicidad que hacían empresas farmacéuticas de medicamentos para tratar problemas dermatológicos sin aprobación previa.
Elidel, que se vende genéricamente como pimecrolimus, y Protopic, como tacrolimus, deberían usarse sólo por instrucción médica y sólo después de que hayan fracasado otros tratamientos, indicó la FDA.

