CÁNCER I LA FDA ADVIERTE SOBRE EL USO DE CIERTAS CREMAS.

Cautela al tratar la piel

Elidel y Protopic deben usarse sólo después de que hayan fracasado otros tratamientos, según la FDA.

Las cremas se recetaban para tratar la pañalitis, pero la FDA recomienda que no se utilicen en bebés.  Las cremas se recetaban para tratar la pañalitis, pero la FDA recomienda que no se utilicen en bebés.
Las cremas se recetaban para tratar la pañalitis, pero la FDA recomienda que no se utilicen en bebés.

La Administración de Alimentos y Fármacos de EU (FDA) ordenó la semana pasada que la venta de las cremas contra el eccema Elidel y Protopic lleven una leyenda que advierta de que su aplicación puede causar cáncer.

La orden de la autoridad sanitaria, que además prohíbe la aplicación de las cremas a los bebés, ha sido duramente criticada por las empresas fabricantes. Según han asegurado los laboratorios que las elaboran, esos medicamentos son totalmente seguros.

La empresa Novartis AG, fabricante de Elidel, indicó en un comunicado que en las próximas semanas comenzará a estudiar el tipo de leyenda de advertencia que deberán llevar los envases del producto.

La FDA señaló en un informe que en pruebas realizadas en animales se había descubierto "un mayor riesgo de cáncer al aumentarse la aplicación del medicamento".

También señaló en una declaración que tiene informes de cáncer en niños y adultos tratados con una de las dos cremas, entre ellos siete de linfoma y seis de cáncer a la piel.

En febrero pasado un grupo asesor de la FDA señaló que estaba preocupado por la publicidad que hacían empresas farmacéuticas de medicamentos para tratar problemas dermatológicos sin aprobación previa.

Elidel, que se vende genéricamente como pimecrolimus, y Protopic, como tacrolimus, deberían usarse sólo por instrucción médica y sólo después de que hayan fracasado otros tratamientos, indicó la FDA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...