Quizás ha sido operado de cataratas y si no, es importante que conozca en qué consiste este padecimiento de los ojos.
Las cataratas son la opacifiación del cristalino lo suficientemente densa para disminuir la visión. Y son la principal causa de ceguera en el mundo.
Estadísticas de oftalmología revelan que cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen cataratas.
El oftalmólogo Miguel Woog, expresa que no hay por qué alarmarse, porque son curables con un procedimiento sencillo y seguro, siempre y cuando las personas se atiendan a tiempo.
Woog explica que la ceguera por las cataratas se producen en el cristalino que es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para objetos lejanos y cercanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se enfoque adecuadamente sobre la retina. Al ocurrir esto disminuye la calidad y cantidad de visión, hasta el punto de producir la ceguera.
Las cataratas son padecimientos normales de la edad (envejecimiento natural de las personas), por exposición al sol y en otras ocasiones se dan en jóvenes y niños por traumas o golpes.
El principal síntoma consiste en la disminución de la visión y se asocia con pérdida de la saturación de los colores (los colores se ven menos vivos) y mala visión en la noche.
Ayer, precisamente operaron a 30 personas de un grupo de 100. Muchos de los operados tenían cataratas en ambos ojos.El procedimiento dura 45 minutos y el costo es de mil 800 dólares aproximadamente. Es patrocinado por un programa del Club de Leones internacional y el Club de Leones de Panamá.

