Desde 2001 los pariteños retomaron la celebración del Corpus Christi, en la que se conmemora la institución de la eucaristía, el cuerpo y la sangre de Jesús y se mezcla con una fiesta pagana representada por diferentes danzas tradicionales.
En Parita, esta celebración se remonta al siglo XVI, y algunos historiadores panameños apuntan a que este fue el primer pueblo en Panamá donde se inició el Corpus Christi.
Manuel Velásquez, presidente del Patronato de Danzas Simón Mendieta, reafirma esta tesis y alega que fueron los sacerdotes dominicos quienes trajeron las expresiones del Corpus Christi a esa región del país.
Velásquez señaló que aunque han pasado varios siglos en la comunidad de Parita no se ha perdido ni la música, que acompaña a las danzas tradicionales, ni los que se dedican a la confección los vestuarios.
Añadió que "el pariteño lleva el Corpus Christi en su sangre y eso es una buena señal que esta fiesta perdura".
PRESENTACIONES
Hasta ahora se han presentado varias danzas entre ellas La Montezuma Española Pariteña, Los diablicos limpios, Diablicos sucios, La danza del cumbembé y La danza del torito guapo.
De acuerdo con Velásquez, las presentaciones de danzas por las distintas calles del pueblo y en el Jardín Tacita de Oro continuarán los días 15, 16 y 17 de junio.
Según la fuente, las celebraciones culminan el próximo domingo con un desfile turístico.
"Aprovechamos el domingo, 17 de junio, para que los turistas de otras regiones del país puedan apreciar todas las danzas tradicionales y culminamos con un concurso de doñas de parrampanes", resaltó la fuente.
