Celebran el centenario del descubrimiento de Machu Picchu

3:31 p.m. - LIMA, Perú (EFE). -Las celebraciones por el centenario de la llegada del arqueólogo Hiran Bingham a Machu Picchu -no su descubrimiento, aclaran los paisanos del lugar- arrancan hoy en Cuzco con unas actividades cuyas preparaciones no se han visto exentas de polémica y dudas.

Consciente de que la ciudadela de Machu Picchu es el principal atractivo turístico del país (en 2010 cerca de 800 mil turistas visitaron las ruinas), el Gobierno peruano ha buscado convertir el centenario en una celebración por todo lo alto.

Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca y la puerta de entrada de los turistas a la declarada nueva maravilla del mundo, es el centro de estas celebraciones, y por ello se ha buscado vestir de gala a la ciudad de 450 mil habitantes, incluso recomendando a los taxistas que vistan desde hoy con traje y corbata.

Además, están previstos actos en los que se quiere mostrar lo más tradicional de la cultura andina, desde festivales de danzas típicas a exhibiciones de camélidos andinos.

Los actos principales tendrán como escenario la propia ciudadela, precisamente uno de los puntos que ha traído más problemas a los organizadores.

Durante meses, la Comisión de Alto Nivel encargada de los festejos ha estado barajando realizar incluso un gran concierto en Machu Picchu, para el que se habló desde Paul McCartney al tenor peruano Juan Diego Flores.

Sin embargo, y luego de que la organización de la ONU para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), encargada de supervisar los monumentos que son patrimonio de la Humanidad, pidiera al gobierno que rebajase el tono de la celebración, temiendo daños al lugar, se decidió realizar algo menos ambicioso y, sobre todo, con menos invitados.

Así, tan solo 200 personas podrán acceder el día 7 a las celebraciones centrales, lo que incluye a autoridades y a medios de prensa del Estado peruano, que serán los encargados de pasar fotografías e imágenes de vídeo al resto de periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...