Celebrarán el centenario del premio nobel mexicano Octavio Paz

Cuatro premios nobel y numerosos académicos y escritores participarán en la celebración del centenario del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más importantes: el poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Temas:

MÉXICO (EFE). -Cuatro premios nobel y numerosos académicos y escritores participarán en la celebración del centenario del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más importantes: el poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Autoridades culturales mexicanas anunciaron, en rueda de prensa, las actividades que se llevarán a cabo a partir del próximo 20 de marzo en homenaje al poeta en distintas sedes de Ciudad de México y en el extranjero.

"Por su versatilidad, por la universalidad de su pensamiento, de su obra y de su presencia, Octavio Paz merece ser celebrado y recordado en todos los ámbitos", señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998, recibió el nobel en 1990 por su "escritura apasionada de amplios horizontes, inteligencia sensual e integridad humanística", según señala la propia organización del Nobel.

La celebración comenzará con una sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que se cancelará un sello postal y se presentará un billete conmemorativo de la Lotería Nacional en honor al poeta. También se recitará el poema "Piedra de sol", uno de los más emblemáticos de Paz.

Entre otras actividades, destaca la inauguración de la exposición "Octavio Paz. Una pasión bibliográfica", que se llevará a cabo en la Plaza de la Ciudadela. En ella, se expondrán las primeras ediciones de todos los libros de Paz y, donde, el premio nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clezio ofrecerá una conferencia magistral.

También se llevarán a cabo dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, el 30 y el 31 de marzo, que contarán con la presencia de escritores mexicanos y extranjeros, encabezados por los premios nobel Wole Soyinka, de Nigeria, y Derek Walcott, de Santa Lucía.

Las actividades conmemorativas en el extranjero incluyen un coloquio sobre el pensamiento de Paz en la Casa de América en Madrid, con la participación del expresidente del Gobierno español Felipe González, el escritor chileno Jorge Edwards, el historiador mexicano Enrique Krauze y el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...