Celebrarán el centenario del premio nobel mexicano Octavio Paz

Cuatro premios nobel y numerosos académicos y escritores participarán en la celebración del centenario del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más importantes: el poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Temas:

MÉXICO (EFE). -Cuatro premios nobel y numerosos académicos y escritores participarán en la celebración del centenario del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más importantes: el poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Autoridades culturales mexicanas anunciaron, en rueda de prensa, las actividades que se llevarán a cabo a partir del próximo 20 de marzo en homenaje al poeta en distintas sedes de Ciudad de México y en el extranjero.

"Por su versatilidad, por la universalidad de su pensamiento, de su obra y de su presencia, Octavio Paz merece ser celebrado y recordado en todos los ámbitos", señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998, recibió el nobel en 1990 por su "escritura apasionada de amplios horizontes, inteligencia sensual e integridad humanística", según señala la propia organización del Nobel.

La celebración comenzará con una sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que se cancelará un sello postal y se presentará un billete conmemorativo de la Lotería Nacional en honor al poeta. También se recitará el poema "Piedra de sol", uno de los más emblemáticos de Paz.

Entre otras actividades, destaca la inauguración de la exposición "Octavio Paz. Una pasión bibliográfica", que se llevará a cabo en la Plaza de la Ciudadela. En ella, se expondrán las primeras ediciones de todos los libros de Paz y, donde, el premio nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clezio ofrecerá una conferencia magistral.

También se llevarán a cabo dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, el 30 y el 31 de marzo, que contarán con la presencia de escritores mexicanos y extranjeros, encabezados por los premios nobel Wole Soyinka, de Nigeria, y Derek Walcott, de Santa Lucía.

Las actividades conmemorativas en el extranjero incluyen un coloquio sobre el pensamiento de Paz en la Casa de América en Madrid, con la participación del expresidente del Gobierno español Felipe González, el escritor chileno Jorge Edwards, el historiador mexicano Enrique Krauze y el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...