Amediados de los 90, cuando llegaron a Panamá los primeros teléfonos celulares de Nokia y Ericsson, pocos podían adquirir estos aparatos por su elevado precio.
Eran de lo más cómicos: parecían un ladrillo, con una pequeña pantalla de color verde con letras negras y una antena como de seis pulgadas. Parecían más un walkie -talkie y no un producto tecnológico de avanzada.
Pero más gracioso que esto era ver que quienes adquirían estos aparatos los cargaban más bien de adorno porque no tenían con quien hablar. Eran los "yeyesitos" llamando a uno o dos "yeyesitos" más, que iban al mismo colegio, e incluso vivían en el mismo barrio. Más barato era el messenger.
Pero rápidamente el panorama cambió, y los teléfonos celulares dejaron de ser un lujo y se convirtieron en una necesidad. Panamá no logró escapar de esta realidad y ahora en este país existen alrededor de un millón 500 mil conexiones móviles; en México, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones 47 de 100 personas tienen celular y según publicó el diario virtual el Economista, la empresa Jupiter Research calcula en unos 195 millones el número de móviles en funcionamiento en Estados Unidos en la actualidad.
Ahora, si bien es cierto los celulares se expandieron rápidamente por su función práctica para mantener a las personas comunicadas con sus hogares, negocios o lugares de trabajos, esa no es la única razón por la que se siguen popularizando cada vez más y más estos aparatos.
Todas las grandes empresas dedicadas a fabricar teléfonos celurares se han propuesto una meta en común: ofrecer la mayor gama de entretenimiento posible en teléfonos móviles cada vez más y más pequeños.
Según Indira Doyen, de Cable & Wireless, el segmento más joven de los clientes que compran un celular se aproximan a las tiendas preguntando si de los distintos modelos de su preferencia permiten reproducción de mp3, tomar fotografías, descargar juegos, personalizar su wallpaper y enviar imágenes.
"Ahora los celulares brindan valores agregados en conjunto con otras tecnologías como video conferencias, GPS, internet y descargas" asegura.
En Panamá, lo último que ha llegado son los celulares que también funcionan como reproductores mp3, como el Rokr de Motorola o el W600i de Sony-Ericsson.
Vea Móviles, más que simples teléfonos