El pasado 7 de julio, se celebraron los 100 años de la revelación mundial de Machu Picchu. Esta magnífica obra arquitectónica fue construida por el inca Pachacútec poco antes de la conquista española en 1532.
Machu Picchu no fue conquistada por los españoles, ya que se encuentra a 3 mil 200 metros sobre el mar, y los europeos preferían las costas. Por lo que fue mostrada por primera vez internacionalmente por Hiram Bingham (explorador y profesor de la Universidad de Yale), en 1911.
Hoy es considerada patrimonio histórico por la Unesco y una de las nueve maravillas del mundo.
La Unesco llegó a un acuerdo con las compañías turísticas, el cual establece que solo 700 mil turistas pueden visitarla anualmente, con el fin de preservar el patrimonio. Como este sitio es difícil de visitar, la ceremonia incaica Tinkay se mostró el jueves, por primera vez, en un espectáculo audiovisual que fue transmitido gratis, vía internet, a través de TV Perú HD. El show de luces y sonidos en el atardecer ilustró fabulosamente la idiosincrasia inca.
Durante la conmemoración en Panamá, en un restaurante de la localidad, los invitados recibieron un toque de la cultura de Perú, con el exótico plato piqueo intirayni; disfrutaron, además, de la canción Condor Pasa y una vista panorámica en vivo de la celebración llevándose a cabo en Machu Picchu.
Noela Pantoja Crespo, cónsul general de Perú, mencionó que quiere compartir con Panamá la emoción del centenario de este fenómeno cultural.
También anunció que el 11 de julio, a las 7:00 p.m., en Torre de las Américas, se va a llevar a cabo una exposición de fotos históricas de Machu Picchu. En esta muestra se apreciarán imágenes de varias expediciones, incluyendo aquella de Kenneth y Ruth Wright, donde se ilustra un equilibrio entre la arquitectura y la naturaleza.
Los representantes peruanos terminaron el evento con un brindis de la bebida pisco sour y el famoso dicho: “¡Tu nombre es Pisco y tu apellido Perú!”.

