Centroamérica tendrá su propio espacio en la FIL de Guadalajara

En su edición 25, la FIL, que se desarrollará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, tendrá a Alemania como invitado de honor.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estarán 12 escritores de Centroamérica. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estarán 12 escritores de Centroamérica.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estarán 12 escritores de Centroamérica.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). -La literatura centroamericana tendrá este año un sitio especial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la presencia de 12 autores de la región y el lanzamiento de dos antologías coordinadas por el nicaragüense Sergio Ramírez. 

"Creamos un programa para apoyar a la literatura centroamericana", dijo a dpa la directora general de la FIL, Nubia Macías. "Vamos a crear un pabellón del libro centroamericano, mesas de literatura centroamericana y tendremos la presentación de los dos libros". 

En su edición 25, la FIL, que se desarrollará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, tendrá a Alemania como invitado de honor, pero hará también énfasis en los talentos literarios desconocidos de América Latina. 

"Con Sergio Ramírez se hicieron las dos antologías que va a lanzar el Fondo de Cultura Económica en la Feria. Una es sobre narradores y otra sobre poetas centroamericanos y vienen 12 escritores de Centroamérica, que son como los grandes desconocidos de la región", afirmó Macías. 

"De alguna manera los escritores colombianos están de moda, los argentinos son muy reconocidos, los chilenos, pero no tanto los centroamericanos", señaló. 

Ramírez y la poeta nicaragüense Claribel Alegría encabezarán un grupo conformado además por otros diez autores menos difundidos, que fueron incluidos en las antologías por su calidad literaria. 

Entre otros estarán en Guadalajara la salvadoreña Jacinta Escudos, el guatemalteco Eduardo Halfón, el panameño Carlos Oriel Wynter Melo y la hondureña María Eugenia Ramos. "De entrada creamos dos libros que les den identidad también porque me parece que hay que legitimar la literatura a través de publicaciones. Nosotros provocamos la idea, Sergio la adoptó como suya inmediatamente y el Fondo de Cultura se sumó con mucho entusiasmo", dijo Macías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...