VIENE DE LA 1B. CREANDO HUMANOIDES.

Cerca del futuro

Los robots se utilizan para exploraciones imposibles para los humanos, pero no es el único fin.

POLIFACÉTICOS. Cada vez hacen más cosas y mejor. POLIFACÉTICOS. Cada vez hacen más cosas y mejor.
POLIFACÉTICOS. Cada vez hacen más cosas y mejor.

Aunque tardarán meses en analizar toda la información obtenida, el viernes los científicos publicaron las primeras imágenes del Censo de la Vida Marina en el océano Artico, un mundo desconocido hasta ahora.

Las imágenes fueron captadas por robots durante los 30 días que duró la expedición "Océano Oculto" en las profundidades de la cuenca de Canadá, en el Ártico.

Las máquinas lograron obtener fotografías que revelan ejemplares llenos de colorido que han vivido desde hace miles de años en un ambiente aislado por una cubierta de hielo perpetuo de entre dos y 20 metros de espesor.

No solamente las expediciones marinas están utilizando a los robots como herramienta, también las expediciones espaciales — como es el caso del Rover, utilizado por la NASA en la exploración de Marte.

Pero en su afán de crear robots cada vez más humanos, grandes copañías tecnológicas han presentado a nivel mundial sus prototipos de robots humanoides como Qrio de Sony y Asimo de Honda, los cuales son capaces de correr, subir escaleras, saludar, estrechar la mano, responder a estímulos e, incluso, bailar.

Los fabricantes esperan que estos humanoides se conviertan en la compañía ideal para el hogar y en excelentes ayudantes de oficina.

EN EL DEPORTE

Por si fuera poco, ante las críticas recibidas por los niños jinetes en las carreras de camellos, en Emiratos Árabes Unidos, la compañía Kteam está realizando pruebas con robots, llamados Kamel, que sirvan para montar los dromedarios durante este tipo de competencias.

AL CAMPO DE BATALLA

Pero no todas las empresas quieren crear robots "humanos" que sirvan de compañía. Hay quienes ven en esta tecnología una oportunidad muy diferente.

Robots soldado: máquinas perfectas de guerra, que no sientan miedo, dolor, ni hambre. El reemplazo ideal de los seres humanos en el campo de batalla. Este es el futuro de las guerras; un futuro que ya ha comenzado a convertirse en realidad.

El plan es simple. Con un presupuesto de 127 mil millones de dólares, el gobierno de Estados Unidos (EU) planea crear una nueva generación de robots soldado, por mucho, menos vulnerable que el soldado común.

El ambicioso proyecto, considerado como el más caro de la historia de Estados Unidos, se llama Sistema de Combate del Futuro y se trata de un ‘sistema de sistemas’ en red que utiliza avanzadas tecnologías de comunicación para integrar soldados y ‘familias’ de plataformas de sensores pilotadas por humanos o no.

En un primer momento, estos robots funcionarán por control remoto pero, a medida que se perfeccionen, lucirán, pensarán y reaccionarán de manera autónoma como los seres humanos, según lo informó Gordon Johnson, vocero del Pentágono.

"Estos soldados podrían estar listos en 30 años", aventuró Robert Finkelstein, presidente de la empresa Robotic Technology.

Michio Kaku, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nueva York, no es tan optimista. Según este experto, habrá que esperar hasta el año 2050 para que los robots posean un intelecto similar al de los humanos, sin embargo, después de eso, "las diferencias entre lo humano y lo no-hmuano serán muy pocas".

Aunque la idea no es nueva, pocos la consideraban como una posibilidad tan cercana. Lo cierto es que, ya sea creando robots oficinistas o soldados, los científicos han decidido acortar la brecha que divide la ficción de la realidad, y es posible que antes de que este siglo llegue a su mitad, los humanos y los robots sean tan parecidos, que será difícil diferenciarlos. ¿Está preparado para esta nueva era?

LEYES ROBÓTICAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...