El Cerro Ancón es el nombre oficial histórico que se le dio al punto más alto de la ciudad de Panamá, con unos 300 metros de altura.
Sin embargo, hay quienes sustentan que el termino está mal utilizado. El profesor titular de la Universidad de Panamá (UP) Edwin R. Molina, explica en un escrito que publicó el 14 de mayo del 2002 que Ancón, no quiere decir península, sino ensenada, puerto, bahía o golfo.
Por lo tanto, el nombre correcto que debería llevar la citada colina debería ser "el Cerro del Ancón" que se referiría entonces, al cerro de la Ensenada, que está ubicado cerca del golfo, en la desembocadura del río Grande que se dragó y ensanchó como terminal del Canal Pacífico.
Esta misma información aparece en la Monografía titulada: Mudanza, traslado y reconstrucción de la ciudad de Panamá en 1973, informa el docente en el documento.
SINÓNIMO DE INSPIRACIÓN
El profesor de historia Tomás Herrera de la UP argumenta que uno de los bellos atractivos que tenía el Cerro Ancón y que ya no está es "el chorro o riachuelo" que descendía alrededor de él. A raíz de esto, fue que se bautizó a el barrio de El Chorrillo.
Este suceso también fue fuente de inspiración para algunos artistas panameños como Amelia Denis De Icaza Ella logró, según el catedrático Aristides Martínez, convertir con su poema lo que era un cerro en un ser.
Tampoco ha dejado de ser uno de los lugares favoritos de las almas aventureras que quieren admirar la capital desde su parte más alta o simplemente probar su resistencia.
Aún hay abundante flora y fauna dentro de esta elevación montañosa. Se encuentran ñeques, venados, sangre de toro y azulejos. El más famoso de sus árboles es el conocido como pulpo.

