El Cervantes inaugura un ciclo de cine sobre literatura colombiana en India

El Instituto Cervantes inauguró hoy en Nueva Delhi un ciclo de cine colombiano para homenajear a dos de los escritores más ilustres de este país, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, con la proyección de versiones cinematográficas de sus

NUEVA DELHI, India. (EFE).- El Instituto Cervantes inauguró hoy en Nueva Delhi un ciclo de cine colombiano para homenajear a dos de los escritores más ilustres de este país, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, con la proyección de versiones cinematográficas de sus obras.

El ciclo se abrió con "Ilona llega con la lluvia" (1996), una adaptación a la gran pantalla de la novela de Mutis a cargo del director colombiano Sergio Cabrera que narra las andanzas de un trío de trotamundos que buscan fortuna en Panamá en 1950.

La iniciativa, que está respaldada por la embajada del país latinoamericano en la capital india, se prolongará hasta finales de octubre e incluye otros tres filmes basados en obras del Nobel de Literatura colombiano, García Márquez.

El público indio podrá ver versiones cinematográficas de dos de sus obras más famosas, "El amor en tiempos de cólera" (rodada en 2007), del director inglés Mike Newell, y "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), del mexicano Arturo Ripstein.

Además, se exhibirá también la película "Tiempo de morir" (1965), en la que Ripstein lleva al cine un guión escrito por García Márquez y en el que participó el recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

"Queremos que el público tenga un contacto con la literatura colombiana a través del cine y que reconozca en la literatura que ha sido llevada a la gran pantalla una aproximación a Latinoamérica", dijo a EFE el embajador colombiano en Delhi, Juan Alfredo Pinto.

Pinto, que calificó a García Márquez y Mutis "clásicos vivos", confió en que este tipo de eventos culturales sirvan para fortalecer las crecientes relaciones entre el gigante indio y América Latina.

Las películas se podrán visionar todos los domingos de octubre en el salón de actos del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y estarán precedidas de una corta charla de profesores y expertos indios e hispanoamericanos.

Última Hora

  • 21:51 Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra Leer más
  • 21:28 Suben a 3,342 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:22 ¿Presiones de Trump? La FIFA suspende la sanción por tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica Leer más
  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 18:34 Tercer hecho violento en escuela José Guardia Vega deja estudiante herido Leer más