Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tenía que ser... ¡el Chavo del 8!

El debut de la que es una de las series más emblemáticas de la televisión latina fue un día como hoy, pero en 1971.

Temas:

LA PRENSA/Roy Hernández LA PRENSA/Roy Hernández
LA PRENSA/Roy Hernández

Cierto día, en un parque de México, la alegría de un niño fue mayúscula al ver la propina que le dio un señor por haberle lustrado los calzados. Saltaba y daba zapatazos al suelo.

La escena parece cotidiana, cualquiera, una más; pero no. Ese señor en el parque era el humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, y los saltos de aquel pequeño le sugirieron un nuevo personaje: un niño humilde, torpe y travieso.

La idea fue tomando forma: una vecindad, sus moradores y más niños para acompañar al protagonista en sus andanzas.

Así nació el concepto de El Chavo del 8, según cuenta el propio Chespirito, como también se le conoce a Gómez Bolaños, en El diario del Chavo del 8.

La primera proyección, de la que es una de las series de comedia más emblemáticas de la televisión latina, fue el 20 de junio de 1971. Hoy se cumplen 40 años.

Debutó como un sketch del programa Chespirito, y se trababa de una disputa entre unos niños (el Chavo y la Chilindrina) y un señor (Don Ramón). El sketch pasó a ser un espacio independiente en 1973 y atravesó por diferentes etapas en los siguientes años. El último episodio se realizó en 1992.

Casi 20 años han pasado desde entonces, y no hace falta una encuesta para saber qué tan vivo sigue el espíritu de la serie. Los hechos hablan: hace un mes la Motion Pictures Asociation presentó un estudio que afirma que los programas de Chespirito son los más pirateados del continente hoy por hoy, este año saldrá un videojuego de la serie, Gómez Boñalos llegó al medio millón de seguidores en Twitter en solo unos días, y desde 2006 se transmite una adaptación animada en 16 países, además de que la versión original se emite.

Este fenómeno de la televisión no llegó a ese nivel “sin querer queriendo”. Detrás de su humor blanco, sus tramas escuetas y de sus rutinas humorísticas hay un trabajo que sustenta el logro. Un productor de TV, un comediante y un creativo analizan al Chavo y su vecindad. Emulando al Chapulín, “¡síganme los buenos!”.

VEA En la mente de Chespirito

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...