"Johanna no es yo", aclara Caitlin Moran en su nota de autor al principio de la novela. A pesar de varias similitudes entre ella y su protagonista, y del sinfín de artistas y bandas reales que se pasean por sus páginas, Moran señala que los personajes y eventos son ficticios. No por ello deja de ser un interesante vistazo al contexto histórico de la Gran Bretaña durante la década de 1990, de parte de una narradora joven y demasiado honesta.
How To Build A Girl (Cómo construir a una chica, Ebury Press, Reino Unido, 2014) es la historia de Johanna Morrigan, quien vive con su numerosa familia en una vivienda social en Wolverhampton, y que a los 14 años decide reinventarse luego de pasar una vergüenza en un programa de televisión local. Consigue un trabajo en Londres como crítica de música para la revista Disc & Music Echo (D&ME, siglas que, al leerse en inglés, dicen ‘el enemigo’), y adopta una nueva imagen, un nuevo nombre, y una nueva personalidad. Dolly Wilde, su alter ego, se pasa en conciertos y bares rodeada de artistas y bandas de rock; es alocada, aventurera y asombrosa, excepto que tiene una terrible falla: resulta ser la peor versión de Johanna.

Argumento
Moran mencionó durante el tour promocional del libro que no esperaba algunas de las cosas positivas que los críticos y lectores dicen sobre la novela, entre ellas, aclamar los temas feministas. “Pensé que había escrito un libro sobre amor no correspondido, sobre la clase trabajadora y sobre la ansiedad que sufres al darte cuenta de que la persona que eres y que tus padres hicieron no será suficiente y que tienes que ‘construirte’ a ti mismo a partir de cultura pop y música y películas y poesía y tus héroes”, dice en un video promocional para su editorial Ebury Press. “Pero entonces leí las críticas y reseñas, y resulta que aparentemente escribí un libro sobre masturbación”, agrega.
Caitlin Mora
Periodista, escritora y columnista
Es cierto que el tema de la exploración sexual es recurrente y sobresaliente desde el primer capítulo, pero no pasa de ser un elemento cómico, al ser un análisis sobre la mujer y su sexualidad, en una época en la cual comenzaba una nueva era del feminismo. El monólogo interno de Johanna es aún ingenuo, pero a la vez es ocurrente y termina siendo una poética introspectiva sobre la autoestima en la adolescencia, las relaciones amorosas y el placer.
La narrativa de Moran es sólida, aunque a veces desordenada; balancea elementos de realismo y ficción, y sus personajes son fuertes e interesantes, en particular la protagonista y su hermano mayor Krissi, quien la trata de ayudar a mantener los pies sobre la tierra, y John Kite, un músico exuberante y romántico que representa fielmente a los artistas de la época.
Aunque es catalogada como literatura para jóvenes adultos, How To Build A Girl podría bien ser lectura obligatoria para todo aquel que haya pasado por la transición a la adultez y por el difícil proceso de descubrirse a sí mismo. La reinvención de Johanna es tanto emocionante como estresante; todo lector puede relacionarse con ella de alguna forma, ya sea porque deseamos verla triunfar al final, o porque al igual que ella hemos deseado convertirnos en alguien más.
¿Quién es Caitlin Moran?
Nacida el 5 de abril de 1975 en Brighton, Inglaterra, es periodista, escritora, crítica y columnista. Es considerada una de las figuras británicas más influyentes en Twitter, y ha recibido varios premios de periodismo. Su primera novela, How To Be A Woman (Cómo ser una mujer, 2011) brindó varios galardones, incluyendo Libro del Año en los Galaxy National Book Awards. También ha escrito The Chronicles of Narmo (Las crónicas de Narmo, 1992), y Moranthology (Morantología, 2012). Su más reciente obra, Moranifesto, salió a la venta este mes. La autora reside en Londres con su esposo y dos hijas.
