La Corte Suprema de Chile aprobó el lunes la comercialización de la llamada píldora del día después, al rechazar el último recurso de grupos conservadores que trataban de impedir su distribución, informaron fuentes judiciales.
La Tercera Sala del máximo tribunal chileno determinó, por unanimidad de sus miembros, que no existe ninguna ley que impida la venta del Postinor 2, como se llama en Chile la versión del anticonceptivo, al que sus detractores atribuyen efectos abortivos.
El fallo rechazó un recurso de casación presentado por la organización AGES contra un dictamen de la Corte de Apelaciones, que en diciembre de 2004 había dado vía libre a la comercialización de la píldora, autorizada por el Instituto de Salud Pública.
Ese dictamen, a su vez, revocó una resolución de un juzgado civil que había acogido un recurso presentado por AGES y prohibido la distribución del fármaco.
El asunto causó una polémica en la que intervino la Iglesia católica, que se opuso al uso de la píldora. El Gobierno había decidido distribuirla gratis a las víctimas de violación.

