China festeja el 2 mil 566 aniversario de Confucio, padre del pensamiento oriental

El pensador, que vivió ente los años 551 y 479 antes de nuestra era, fue el primero en crear escuelas privadas y admitir en ellas a personas de todas las clases sociales.

Temas:

El culto a Confucio, que con el paso de los siglos adquirió connotaciones religiosas, fue prácticamente prohibido en China durante la Revolución Cultural (1966-76), pero se ha recuperado en las últimas décadas. El culto a Confucio, que con el paso de los siglos adquirió connotaciones religiosas, fue prácticamente prohibido en China durante la Revolución Cultural (1966-76), pero se ha recuperado en las últimas décadas.
El culto a Confucio, que con el paso de los siglos adquirió connotaciones religiosas, fue prácticamente prohibido en China durante la Revolución Cultural (1966-76), pero se ha recuperado en las últimas décadas. XINHUA/Zhu Zheng

Numerosos actos en toda China recordaron hoy el 2 mil 566 aniversario del nacimiento del filósofo Confucio, considerado uno de los grandes padres del pensamiento que aún influye en la sociedad, la política o la educación de este país y otros vecinos, como Corea del Sur o Japón.

Las principales celebraciones tuvieron como escenario la ciudad de Qufu (este de China), considerada la cuna del pensador y donde más de 2 mil personas desfilaron por las calles hasta el Templo de Confucio, que acogió danzas ceremoniales en honor al filósofo, informó la agencia oficial XINHUA.

Altos cargos comunistas, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), académicos y descendientes de Confucio asistieron a estos actos, en los que jóvenes locales recitaron públicamente frases de las "Analectas", una de las principales obras de Confucio.

El culto a Confucio, que con el paso de los siglos adquirió connotaciones religiosas, fue prácticamente prohibido en China durante la Revolución Cultural (1966-76), pero se ha recuperado en las últimas décadas, con el beneplácito de un régimen comunista que considera que el pensamiento confuciano se adapta a su ideología.

El pensador, que vivió ente los años 551 y 479 antes de nuestra era, fue el primero en crear escuelas privadas y admitir en ellas a personas de todas las clases sociales, pero también es famoso por su defensa del orden social y la obediencia (de los súbditos a sus gobernantes, de hijos a padres y de esposas a maridos).

Las ceremonias de recuerdo de Confucio comenzaron a celebrarse al año posterior a su fallecimiento y han perdurado durante más de dos milenios en China, donde existen más de mil 300 templos en honor al filósofo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...