China niega al dalái lama derecho a decidir ser el último jefe espiritual tibetano

China acusó este miércoles al dalái lama de "pretender pervertir la historia" y le negó el derecho a decidir poner fin a la tradición plurisecular de reencarnación de los líderes espirituales tibetanos.
El dalái lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones. El dalái lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones.
El dalái lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -China acusó este miércoles al dalái lama de "pretender pervertir la historia" y le negó el derecho a decidir poner fin a la tradición plurisecular de reencarnación de los líderes espirituales tibetanos.

"El título de dalái lama es conferido por el gobierno central según una historia secular", dijo Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china, afirmando que al actual 14º dalái lama no le corresponde elegir si tendrá o no un sucesor.

"China mantiene una política de libertad de creencia y de culto en la que se inscribe el respeto y la protección de la transmisión del budismo", añadió Hua, acusando al Premio Nobel de la Paz de "intenciones ocultas" que vulneran esta religión.

El dalái lama, de 79 años, afirmó el domingo en una entrevista al dominical alemán Welt am Sonntag que esperaba ser el último jefe espiritual tibetano y poner fin a una tradición religiosa de siglos de antigüedad.

Al ser preguntado si los tibetanos siguen necesitando un dalái lama, respondió: "La institución del dalái lama existe desde hace casi cinco siglos. Esta tradición puede detenerse con el 14º dalái lama, que es muy querido".

"Si hubiera un 15º y avergonzara esta función, la institución del dalái lama sería ridiculizada", añadió riéndose, según una transcripción de la entrevista en inglés. Según la tradición tibetana, los monjes tienen que identificar a un muchacho que reúna una serie de características reveladoras de que es la reencarnación del último jefe espiritual.

El dalái lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones.

El dalái lama provocó la ira de los chinos en mayo de 1995 al anunciar la designación del joven tibetano Gedun Chokyi Nyima como reencarnación del 10º panchen lama -la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano-, que había muerto en 1989 tras ser un aliado crítico de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

comicios anticipados Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Dolores Ochoa

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones ...

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...