China niega al dalái lama derecho a decidir ser el último jefe espiritual tibetano

China acusó este miércoles al dalái lama de "pretender pervertir la historia" y le negó el derecho a decidir poner fin a la tradición plurisecular de reencarnación de los líderes espirituales tibetanos.
El dalái lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones. El dalái lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones.
El dalái lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -China acusó este miércoles al dalái lama de "pretender pervertir la historia" y le negó el derecho a decidir poner fin a la tradición plurisecular de reencarnación de los líderes espirituales tibetanos.

"El título de dalái lama es conferido por el gobierno central según una historia secular", dijo Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china, afirmando que al actual 14º dalái lama no le corresponde elegir si tendrá o no un sucesor.

"China mantiene una política de libertad de creencia y de culto en la que se inscribe el respeto y la protección de la transmisión del budismo", añadió Hua, acusando al Premio Nobel de la Paz de "intenciones ocultas" que vulneran esta religión.

El dalái lama, de 79 años, afirmó el domingo en una entrevista al dominical alemán Welt am Sonntag que esperaba ser el último jefe espiritual tibetano y poner fin a una tradición religiosa de siglos de antigüedad.

Al ser preguntado si los tibetanos siguen necesitando un dalái lama, respondió: "La institución del dalái lama existe desde hace casi cinco siglos. Esta tradición puede detenerse con el 14º dalái lama, que es muy querido".

"Si hubiera un 15º y avergonzara esta función, la institución del dalái lama sería ridiculizada", añadió riéndose, según una transcripción de la entrevista en inglés. Según la tradición tibetana, los monjes tienen que identificar a un muchacho que reúna una serie de características reveladoras de que es la reencarnación del último jefe espiritual.

El dalái lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones.

El dalái lama provocó la ira de los chinos en mayo de 1995 al anunciar la designación del joven tibetano Gedun Chokyi Nyima como reencarnación del 10º panchen lama -la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano-, que había muerto en 1989 tras ser un aliado crítico de China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Infantes separados de padres en Estados Unidos están histéricos

Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas".
Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". AFP/Herika Martínez

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza ...

COPA DEL MUNDO Panamá y su preocupación amarilla ante Inglaterra

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. AP

La selección de Panamá prepara su partido de este domingo ante Inglaterra con un tema preocupante que dejó la derrota en el ...

TRANSPORTE Se normaliza servicio en la Línea 1 del Metro

Estación del Metro de Panamá. Estación del Metro de Panamá.
Estación del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá informó, la mañana de este miércoles 20 de junio, que ya se normalizó el servicio en la Línea 1.Esto, luego ...