El escritor panameño Ricardo Ríos, designado por las autoridades de la IV Feria Internacional del Libro "El orador oficial en la celebración de los ocho siglos que cumple la redacción del Cantar del Mío Cid en el 2007", se centró, más que en hablar de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, en hacer una comparación de los hechos que rodearon a este personaje con la realidad nacional.
En este sentido, argumentó que en una sociedad tan corrupta como la que hay en Panamá, donde en su opinión no se valora a los hombres decentes y honrados, la figura de Vivar, conocido como "El Cid", se proyecta. Esto lo sustentó alegando que en la historia este personaje llegó a tener todo a su favor para darle un golpe al Rey de España que lo desterró y humilló, sin embargo, no lo hizo porque tenía un concepto elevado de la ética, la justicia, la generosidad y la familia.
"Es gratificante leer un texto como este que muestra a un hombre humano, con valores, pero al mismo tiempo es triste reflexionar que cada vez es más difícil encontrar, hoy en día, personas con estas características".
MÁS QUE UN TEXTO
Ríos apuntó que el cantar es un registro histórico, político, social, jurídico, militar y religioso de una comunidad nacional que establece su identidad a través de una épica de la esperanza. "El Cid es el héroe moral de una nación, es la bandera emblemática de la reconquista del suelo ibérico. La espada y la cruz guían sus lides. El señor de las batallas es un protagonista dramático".
Al final de su exposición, resaltó que Vivar utilizó el dolor que le ocasionó el destierro por parte del rey Alfonso VI para fortalecerse, levantarse y restaurar su honor.
