Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo

Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo
Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo

Los científicos abandonan sus laboratorios y se trasladan a la galería con la intención de acercar sus teorías a un público que no entiende de fórmulas. 

Es el caso de las doctoras en química Aracelly Arosemena, Ariadna Batista y Viviana Morales. Tres investigadoras de la Universidad Autónoma de Chiriquí, cuyos estudios en micotoxinas en el café, microalgas y la extracción de tintes naturales de la flora de tierras altas, respectivamente, habían llegado a su fase final y se rehusaban a que los resultados de sus exhaustivas observaciones, financiadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, quedaran almacenadas en anaqueles sin mayor provecho.

Para hacer más digerible la investigación pura, Estudio Nuboso creó el proyecto LAB de Arte y Ciencia, haciendo enlaces entre creativos –el costarricense Carlos Fernández Rodríguez, el venezolano José Carlos Zavarse Pinto y el colombiano Román Flórez– que en conjunto con las científicas propiciarán el nacimiento de una novedosa forma de comunicar las teorías a través de las disciplinas del arte.

Colaboraciones

El primer LAB de Arte y Ciencia contó con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones como la holandesa Arts Collaboratory, la costarricense Fundación Arts Teorética y la panameña Fundación Alemán Healy.



Sesiones, debates y consenso durante talleres intensivos previos dieron el resultado deseado: una exhibición llamada “Serendipia”, montada en enero pasado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Ancón. Por dos meses, el público logró entender la ciencia con cuadros de pinturas hechas con tintes naturales estudiados por Morales y empleados por Román Flórez en su obra, un mapa del sendero Los Quetzales.

 Otros curiosos visitantes de la galería pusieron a prueba sus sentidos con los aromas de café y se apreció a las microalgas que tantas veces había observado Batista a la luz del microscopio, en su contexto de belleza visual, al ampliarlas a retratos colgados en las paredes del MAC.

“La divulgación de los resultados todavía sigue”, anuncia Emily Zhukov, una de las facilitadoras del proyecto desde la plataforma de Estudio Nuboso junto a Ela Spalding y Jonathan Hernández Arana.

Exposición de micotoxinas en el café nacional.

Se refiere a la publicación del libro homónimo LAB de Arte y Ciencia dividido en cuatro secciones donde se desglosa el proyecto y cada investigación, que además será presentado en dimensión internacional en el Festival de la Ciencia Arte RIXC 2016 con sede en Riga, Letonia, este fin de semana.

Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo
Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo

EL ILIMITADO ALCANCE DEL ARTE

Riga, la ciudad más fulgurante en cultura de Letonia, celebra su vigésimo Festival de la Ciencia Arte RIXC este año y Panamá participará por primera vez con la ponencia del proyecto LAB de Ciencia y Arte impulsado por Estudio Nuboso.

El festival, que empieza este 29 de septiembre y finaliza el 1 de octubre, se convierte en la cita anual de los estudiosos y artistas internacionales que trabajan en la inserción de las artes, las humanidades y la ciencia.

LAB de Arte y Ciencia.

LAB de Ciencia y Arte es una iniciativa gestada desde hace año y medio en la que participaron científicas chiricanas y tres artistas internacionales. Se conformaron equipos de dos. Uno de ellos fue el de la doctora Aracellys Vega con el costarricense artista multidisciplinario Carlos Fernández, preocupados por cómo los procesos inadecuados (humedad) durante el almacenaje de café, principalmente en la producción artesanal, podían propiciar la aparición de micotoxinas, una sustancia tóxica producida por los hongos, perjudicial para el consumo humano.

Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo
Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo

En el texto, la investigación dual se refleja en el capítulo “Ser Café”, puesto que en la exhibición artística se crearon paneles en forma triangular para hacer pasar a las personas por granos de café y someter sus sentidos a los diversos procesos que dan por resultado la gustada bebida.



El libro que lleva el mismo nombre del proyecto, LAB de Arte y Ciencia, no es un documento frío como suelen ser las publicaciones científicas. En esa diferencia radica su originalidad.

Patrocinio

LAB de Arte y Ciencia fue financiado con 10 mil dólares otorgados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.



Emily Zhukov, una de las facilitadoras de Estudio Nuboso, lo define como “un vehículo poético de comunicación del espíritu del proyecto”, puesto que incluso el diseño y estética de la publicación van ligadas a lo artístico.

Por ejemplo, para lograr imágenes conectadas a la investigación en campo, se contó con el talento de la fotógrafa voluntaria Tova Katzman, graduada del Massachussetts College of Art and Design en Boston.

El libro será parte de la ponencia en el festival europeo por parte de Zhukov y Ela Spalding, otra facilitadora del proyecto.

“Travesía” es el capítulo dedicado a la investigación sobre tintes naturales de la doctora Viviana Morales en mancuerna con el colombiano museólogo Román Flórez. La propuesta es la utilización de la sustancia tintorea extraída de la flora de Chiriquí para diversos fines. El resultado fue un amplio mapa que toma como inspiración el Sendero de los Quetzales, que va de Cerro Punta a Boquete, en Chiriquí, para hacer una identificación de las especies de plantas capaces de proveer colorantes encontradas en la ruta ecológica.

En tanto, la doctora Ariadna Batista se concentró junto al venezolano José Carlos Savarse Pinto en la representación de las microalgas, organismos minúsculos perceptibles solo por medio del uso del microscopio.

Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo
Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo

La investigación se enfocó en ver qué posibilidades había de emplear estos microorganismos como alimento en sistemas de acuicultura, debido a su rápido y aventajado crecimiento.

El capítulo dedicado al estudio de microalgas lleva por título “Constelaciones”, debido a la secuencias de microalgas dibujadas con nítidos colores por Savarse Pinto para la exposición.

SIN UN ANTES

“El libro está diseñado para incitar la curiosidad por su naturaleza interactiva, y así el lector puede experimentar de alguna manera la serendipia (hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual) y asombro de los participantes del LAB”, justifica Zhukov de la publicación. El tiraje de la primera edición ha sido de 100 obras.

El costo de la obra impresa es de 35 dólares y se puede adquirir en el bazar del Museo de Arte Contemporáneo, en la sede de la Fundación Alemán Healy, en San Francisco; la Biblioteca de Boquete, Chiriquí, o directamente en Estudio Nuboso a través de estudionuboso@gmail.com.

Otra versión del LAB de Arte y Ciencia, disponible desde internet, se ofrece en el enlace https://issuu.com/estudionuboso.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más