12:35 p.m. - PARÍS, Francia (AP). -Aunque su sonrisa enigmática sigue siendo un misterio, un grupo de científicos franceses dicen haber descubierto algunos secretos de la Mona Lisa.
Los investigadores estudiaron siete pinturas de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre para analizar el uso por parte del maestro de capas finísimas de pintura y barniz superpuestas, una técnica que daba a sus obras una calidad onírica.
Especialistas del Centro de Investigación y Restauración del Museo de Francia hallaron que da Vinci aplicaba hasta 30 capas de pintura en sus obras para lograr los matices que se proponía.
Sumadas, todas las capas miden menos de 40 micrómetros, o la mitad de espesor de un cabello humano, dijo el investigador Philippe Walter el viernes.
La técnica, llamada esfumado, permitía a da Vinci dar a los contornos una calidad nebulosa y crear una ilusión de profundidad y sombra. Su uso de la técnica es bien conocido, pero su estudio científico se había limitado porque las pruebas solían requerir muestras de las pinturas.
Los investigadores franceses usaron una técnica no invasiva llamada espectroscopia fluorescente radiográfica para estudiar las capas de pintura y su composición química.
