Científicos chinos terminan secuencia del genoma de descendiente de Genghis

El donador de la sangre a partir de la cual se elaboró la secuencia es un hombre identificado como descendiente de la 34ª generación de Genghis Khan y que pertenece a la tribu Sunit.

KHAN, Pakistán. XINHUA.- Un equipo de científicos chinos anunció este domingo, 18 de diciembre, que ha terminado de elaborar la secuencia del genoma de un descendiente directo del guerrero mongol Genghis Khan (1162-1227), quien unificó las tribus mongolas y conquistó la mayor parte de Euroasia.

Zhou Huanmin, líder del proyecto y jefe del laboratorio de investigación biológica de la Universidad de Agricultura de Mongolia Interior, con sede en Hohhot, capital provincial de la región autónoma de Mongolia Interior (noroeste de China), señaló que se trata de la primera vez que se saca la secuencia del genoma individual de un mongol.

El donador de la sangre a partir de la cual se elaboró la secuencia es un hombre identificado como descendiente de la 34ª generación de Genghis Khan y que pertenece a la tribu Sunit de la liga (prefectura) de Xilingol. Zhou manifestó que el equipo de investigación descifrará la secuencia de los genomas de otros 199 miembros de la etnia mongol y que construirá una base de datos compuesta por códigos genéticos mongoles.

El científico precisó que los resultados del trazado del genoma son importantes para la detección de herencias específicas de la etnia mongol y las características evolutivas de los mongoles, y aseguró que contribuirán a la investigación médica relacionada con el control de ciertas enfermedades.

Actualmente, la etnia mongol cuenta con alrededor de 10 millones de miembros en el mundo, la mayoría de los cuales reside en Mongolia Interior así como la región autónoma uygur de Xinjiang y la provincia de Qinghai, también en el noroeste de China, además de la República de Mongolia y Rusia.

 

Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más
  • 05:00 Representantes buscan un aumento de $1,000 mensuales en el presupuesto de 2027  Leer más