Cine para las áreas más desoladas de Nairobi

Se celebrará del 8 al 21 de agosto con proyecciones en pantallas gigantes al aire libre, podrán verse dos 'slums' o barriadas pobres.

Cine para las áreas más desoladas de Nairobi
Cine para las áreas más desoladas de Nairobi

NAIROBI, Kenia (EFE).- Con el apoyo de España, un nuevo festival de cine se presentó hoy en Nairobi con un objetivo: reflejar la realidad de las favelas de la capital keniana y ofrecer salidas profesionales a jóvenes cineastas de esos poblados chabolistas.

"Se van a proyectar 40 películas en las favelas y sobre las favelas", dijo el embajador de España en Kenia, Javier Herrera, en la rueda de prensa de presentación del Slum Film Festival (SFF), como se denomina en inglés el certamen.

"En nuestra vida cotidiana, normalmente no vamos a estos sitios y no vemos cómo vive allí la gente, pero es una realidad en Nairobi. Debemos tomar conciencia de eso", afirmó Herrera durante el acto, celebrado en la Embajada española.

El certamen, que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se celebrará del 8 al 21 de agosto con proyecciones en pantallas gigantes al aire libre.Los filmes podrán verse en dos "slums", como se conoce en inglés a este tipo de barriadas pobres: Kibera, la mayor favela de Nairobi y una de las más grandes de frica, con aproximadamente un millón de habitantes; y Mathare, con unos 500 mil habitantes.

Kibera, a tan sólo 5 kilómetros del centro de la capital keniana, cobró fama internacional tras su aparición en el filme El jardinero fiel (2005), del director brasileño Fernando Meirelles y basada en la novela homónima de John Le Carré.

"El Slum Film Festival será el primer festival en reconocer y apreciar el talento y el trabajo de los cineastas que proceden del slum", señaló Mercy Murugi, directora de la Hot Sun Foundation, institución encargada de la Escuela de Cine de Kibera.

En opinión de Kenneth Wendo, coordinador de Slum TV, con sede en Mathare, el certamen irá más allá de la pobreza y la marginalidad de estos barrios para mostrar "otra cara de la historia" y "crear una visión completa".

Con esta iniciativa, los organizadores no pretenden legitimar esos asentamientos humanos, sino más bien captar la atención del público y ofrecer una imagen distinta a los estereotipos creados popularmente en torno a las favelas.

Además, el SFF -agregó el embajador español- nace con la vocación de "celebrar otras ediciones en los próximos años", e incluir películas de otras partes del mundo sobre la misma temática. 

Última Hora

  • 18:39 Cámaras de seguridad y huellas dactilares: claves en la investigación de los homicidios de Héctor Sambrano y el decorador Álvaro Rodríguez Leer más
  • 18:19 ‘Comí kétchup y queso y eso me mantuvo consciente’: la BBC habla con la niña de 12 años que sobrevivió 32 horas bajo los escombros tras los terremotos de Venezuela Leer más
  • 18:14 Portugal y España se ven las caras este lunes en Dallas por un puesto en los cuartos de final Leer más
  • 18:01 Venta de autos nuevos crece 13% hasta mayo: estos fueron los modelos más vendidos Leer más
  • 17:57 Romario insiste en que fue un error renovarle el contrato a Ancelotti hasta 2030 Leer más
  • 17:49 Realeza: Un abrazo sin camiseta y risas reales rompen protocolo entre príncipes de Noruega y Haaland Leer más
  • 17:10 El Tottenham ficha a Sandro Tonali procedente del Newcastle Leer más
  • 16:38 Ronaldo: ‘Ojalá no sea mi último partido en el Mundial’ Leer más
  • 16:12 Pogacar se impone en Les Angles y arrebata el liderato a Vingegaard Leer más
  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el Imhpa mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más