El panameño Juan Francisco de la Guardia es un amante del cine y le gusta explorar este medio a través de sus historias.
En 2007, Southern Methodist University (SMU), en Texas (Estados Unidos), le ofreció una beca para su programa de Masters in Fine Arts in Cinema-Television, que culminó en mayo de 2010.
El largometraje I Become Gilgamesh (Me transformo en Gilgamesh) fue su tesis de grado, cuenta vía correo electrónico el ahora director y productor de cine.
I Become Gilgamesh trata sobre un profesor de biología que descubre que el secreto de la inmortalidad se encuentra en el cáncer que lo está matando. Es un drama de ciencia ficción, indica.
Esta película se estrenó en Estados Unidos en marzo de este año y luego empezó a recorrer el circuito de festivales, y de inmediato resultó galardonada, pues obtuvo el Best Feature Film, en el Tupelo Film Fest, que se realizó en Tupelo (Mississippi, Estados Unidos) el pasado 14 de mayo.
De igual manera, el 29 de mayo participó en el Park City Film Music Fest en Park City, donde ganó el Gold Medal for Best Impact of Music in a Feature Film, asegura.
Este último festival se enfoca en películas con musicalización original. Hay medallas por votación popular, por decreto del director del festival y por el jurado.
I Become Gilgamesh recibió el premio mayor, que es la medalla de oro que otorga el jurado, informa.
Asegura que esta película seguirá circulando por Estados Unidos e internacionalmente hasta principios del próximo año.
Aún no tiene fecha de estreno en Panamá, pero lo más probable es que la película se presente en su país natal a más tardar en 2012.
Juan Francisco De la Guardia tiene dos proyectos que quiere realizar en Panamá, y señala que cada vez que visita el istmo se concretan un poco más.
Solo está a la espera del momento apropiado, asegura, quien aún recuerda los años que trabajó como productor de televisión y de comerciales en el circuito nacional.
