¡Jo! Ese cuarto está que quiere volar. La casa ajena... abraza y quema. Ahora que te sientes grande comes calle. ¡Tú pretendes salir así! Después de Dios, nadie te va a querer como tu madre. Tú eres la mayor, tienes que poner el ejemplo. Mmmm... sal quiere ese huevo.
Estas son sólo unas cuantas de las frases más populares que siempre se le escucha decir a las madres. Esas expresiones que mientras estamos chicos o adolescentes retumban en los oídos como un mosquito molestoso, pero al crecer nos damos cuenta de que solo es su manera de educarnos, de enseñarnos cómo es la vida y la calidad de persona que debemos ser.
¡Ah! y como cosa de la vida, esas mismas consignas que odiamos cuando chicos, son las que -seguramente-, utilizamos o utilizaremos para poner en cintura a nuestros hijos.
Como este es un tema muy amplio para que sólo una persona exponga sus experiencias, elaboramos —a través de la página www.prensa.com— una encuesta con 18 frases populares de las madres. De ellas, 555 personas escogieron cuáles eran las cinco preferidas de las madres o la que a lo largo de su vida han escuchado y siguen escuchando aún de adultos.
La frase "¿ya comiste?" fue la que ganó el primer lugar. Según 77 encuestados no importa qué tan grande uno sea, ellas siempre querrán saber si sus pequeños están bien alimentados, y más si son hombres, porque están convencidas de que ninguna mujer los va atender mejor que la que los trajo al mundo.
El voto de 66 personas le dio el segundo lugar a: "mientras vivas aquí, se hace lo que yo digo". Esta "frasecita", como algunos mencionan es una de las que más rabia produce, porque uno se siente impotente ante ella al pensar... "me gustaría irme de aquí pero para dónde si no tengo cómo".
Ahora, en lo personal, creo que este no deja de ser el mejor remedio que tienen las madres para curar la amnesia de los hijos y recordarles quién es la que manda en la casa y quiénes son a los que les toca obedecer. El combo de preguntas: "Para dónde vas, con quién vas y a qué horas regresas..." se llevó el tercer lugar con 58 votos. Esta no necesita mayores explicaciones ¿quién no ha tenido que responder este trío de preguntas varias docenas de veces?
Las clásicas, "cuando yo tenía tu edad... y en mis tiempos..." recibieron 49 votos. Cuando escuchábamos estas frases decíamos en la mente, los más respetuosos, "esta chapada a la antigua cree que las cosas son iguales ahora". El quinto lugar, con 42 votos a favor, fue "te lo dije". La consigna que una y otra vez nos demuestra que aunque nos molesten las advertencias, consejos y regaños de nuestras madres, ellas siempre tienen la razón y saben por qué nos dicen las cosas.
