Claudia Palacios es la cara de "Mirador Mundial" el noticiero de fin de semana de CNN en Español, filial que este sábado 17 de marzo cumple 10 años.
Esta periodista que laboró en Caracol Noticias en Colombia y ha obtenido diferentes reconocimientos habló vía telefónica sobre su trabajo.
–¿Cómo fue pasar de un noticiero nacional a uno internacional?
–Por fortuna venía de una excelente escuela, [Caracol] y aunque sentía un poco de temor, sabía que podía. Lo comprobé cuando me tocó hacer las coberturas de elecciones como la de Estados Unidos.
Era pasar a hablar de temas nacionales a asuntos como el tema árabe-israelí o Irak. Un reto grande. La reportería de salir a la calle la cambié por una dinámica de estudio.
–¿Y cómo estudia?
– Leo periódicos y documentos de análisis de centros de estudios latinoamericanos ubicados en Latinoamérica o en Estados Unidos. Llamo por teléfono a los analistas de estos centros o nos cruzamos email constantemente para tener ese punto de vista académico. Leo mucha historia.
–Por muchos años su fuente fue salud, ¿no la extraña?
–La extraño, pero en la medida en que podía poner al periodismo más directamente al servicio de la gente. El periodismo en sí es un servicio social y con solo informar le das a la gente herramientas para tomar decisiones. Al trabajar en áreas como salud puedes facilitar que mucha gente reclame y obtenga sus derechos.
–¿Cómo es su rutina en las mañanas? Sé que tiene niños.
–Tengo un solo niño. Yo trabajo en realidad los fines de semana, aunque entre semana reemplazo a los presentadores que están de vacaciones o en asignaciones. No tengo una rutina fija. Llevo a mi hijo a la escuela, en la mañana consulto periódicos, hablo con fuentes. Cuando mi hijo llega, almorzamos y hacemos tareas.
–Usted cubrió la muerte del Papa, y justo en esos días estaba en Panamá...
–Estaba en Panamá [para una charla de Medcom con estudiantes de comunicación]. Se sabía que el papa Juan Pablo II estaba grave, y yo decía ‘quiero estar allá’. No concibo ser periodista sin estar en la cobertura de esas grandes noticias. Cuando aterricé en Atlanta, unos minutos después el Papa murió, y me fui enseguida para el canal. Desde las 6:30 p.m. hasta la 1:00 a.m. estuve moderando la cobertura.

