El Gobierno venezolano anunció el lanzamiento digital de los archivos de Francisco de Miranda, prócer de la Independencia, que compartirán protagonismo en la red con los del Padre de la Patria, Simón Bolívar.
“Esta actividad tiene un espíritu de colocar otra vez a Miranda entre nosotros, de ponerlo otra vez de realce, de volverlo cada día más familiar, de incorporarlo a nuestra vida cotidiana. Francisco de Miranda no está por allá abandonado, lejos, como lo estaba antes”, señaló el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, en la presentación.
El archivo, también conocido como Colombeia, puede consultarse desde ayer en internet gracias a la digitalización íntegra de sus más de 32 mil páginas que repasan los múltiples viajes del precursor de la Independencia por Europa o Estados Unidos, así como su experiencia en la revolución francesa.
En el acto de presentación de la web franciscodemiranda.org en el teatro Teresa Carreño de Caracas, Calzadilla aseguró que el portal permitirá a “todo el mundo” conocer “sin límites” el pensamiento del precursor de la Independencia.
Indicó, además, que el proyecto se enmarca en la celebración del Bicentenario de Independencia del país, que tendrá como acto central un desfile militar el próximo 5 de julio en Caracas.
Francisco de Miranda, nacido en 1750 en Caracas, es el único latinoamericano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París debido a su implicación en la Revolución Francesa, y en 2007 la Unesco acordó que sus diarios fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

