Para gustos los colores, dice el refrán. Y de este dicho no se escapan las culturas alrededor del mundo, haciendo uso propio del simbolismo de los colores.
El significado de las tonalidades varía según la región. Mientras que en algunos países, como el nuestro, es una tradición que la mujer se case de blanco como representación de pureza, en la India contrae matrimonio vestida de rojo, apuntan voceros de la Embajada de India en Panamá.
Asimismo, encargados de la oficina de prensa de la Embajada de China-Taiwan en Panamá, afirman que el rojo es usado en sus bodas al asociarlo con la felicidad.
Además, dicen que el rojo lo utilizan en la mayoría de las fiestas de China-Taiwan e, incluso, las tarjetas de invitación a estos eventos son impresas en papel rojo con letras doradas.
Según Juan Tam, miembro de la comunidad china, en algunas ocasiones festivas de su país el color rojo es el preferido en la vestimenta por “su brillantez, vivacidad y fortuna”.
Agrega que en China el papel de envoltura de algún obsequio “debe ser rojo o cualquier otro color festivo”.
Como símbolo de prosperidad, en Rumania son rojos también los huevos de Pascua que forman parte de la festividad de la Semana Santa, indica María Barsán, cónsul general de Rumania en Panamá.
En España, por su parte, el rojo se mantiene como un color propio de la tradición taurina, expresa Miguel Moro, agregado cultural de la Embajada de España en Panamá.
