Para Gaenor Speed, los coloridos paisajes panameños son una mejor fuente de inspiración que los de Australia, su tierra natal.
Speed relató que ha intentado pintar en diferentes localidades australianas, pero el resultado no es el mismo. En sus obras predominan los amarillos y el ocre.
Sin embargo, a la hora de crear en Panamá se encuentra con una "explosión de color", que la ha cautivado desde que conoció Panamá en la década de 1970 cuando llegó junto con su esposo estadounidense en su barco.
HOGAR
La pareja recorría el mundo en bote cuando arribó a las costas panameñas.
Tras contemplar la belleza panameña decidió quedarse. Consiguió un empleo en Coco Solo y empezó en su tiempo libre a recorrer el país junto a su cámara para captar los parajes y escenas que la cautivan.
Al jubilarse decidió que la pintura sería la actividad que le dedicaría la mayoría de su tiempo.
Empezó pintando flores, inspiración que se la atribuye a su abuela, quien las colocaba en los diferentes ambientes de su casa.
"Mi abuela no tenía dinero, por lo que no pintaba en lienzos, sino en la ropa, los cojines, las cortinas, las sillas y los muebles... ella buscaba una forma de expresar su creatividad", indicó la artista.
Speed aclaró que ningún otro miembro de su familia tiene la habilidad de pintar, por ello le agradece a su abuela que fuera un ejemplo a seguir.
FORMACIÓN
Speed comenzó a pintar sobre superficies de madera, porque para esa época no tenía lienzos.
Al estar inmersa en el mundo de la pintura decide buscar orientación profesional y se inscribe en la Universidad del Arte Ganexa, en la que recibe clases del profesor Ricaurte Martínez.
En las clases descubre que puede pintar más que flores y que tenía más habilidades de las que pensaba.
Fue un año en el que aprendió muchas técnicas y el método que marca su arte. Speed durante una sesión con su profesor, por accidente, comenzó a utilizar la espátula para darle forma a sus creaciones.
Al ver lo bien que funcionaba la espátula decidió dejar el pincel. Dijo que sus pinturas ya no son tan planas y que ahora tienen un poco más de forma y volumen.
Speed aclaró que también aprendió mucho de la pintura con el difunto profesor Jorge March.
"Íbamos todos los sábados a Las Bóvedas a recibir las clases del profesor March... del cual tengo un gran recuerdo porque con el aprendí muchas técnicas", agregó.
EXPOSICIÓN
Speed realizará su tercera exposición en Panamá en la galería de Mery Palma, en el hotel Sheraton a partir del 30 de agosto. Y estará abierta por dos semanas
El título de la exposición de Speed es "Bella Panamá" y constará de 15 obras pintadas durante este año.

