PREVENCIÓN. HAY DEL TIPO 1 Y TIPO 2.

¡Combate la diabetes!

¡Combate la diabetes!
¡Combate la diabetes!

En primer lugar, confieso que hasta hace un par de días no tenía mucha idea de cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Comencemos por el principio: la diabetes es una enfermedad muy grave, que afecta la capacidad del cuerpo para convertir los alimentos en energía. Parte de lo que ingerimos se convierte en un azúcar, llamada glucosa, que nuestra sangre transporta por todo el cuerpo. Cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina, la glucosa se va acumulando en la sangre, y se desborda por la orina. Esto puede hacerle daño a tus ojos, riñones, nervios, corazón y sistema sanguíneo.

La insulina la generan las células beta del páncreas, y cuando se come, el páncreas libera insulina al torrente sanguíneo para nivelar el nivel de glucosa. Si las células beta mueren, se deja de generar la insulina. Esto es lo que le sucede a la gente que tiene diabetes tipo 1 y que depende de inyecciones de insulina para vivir.

Las personas con diabetes tipo 2, en cambio, no necesariamente tienen que inyectarse insulina para vivir. Este tipo de diabetes se aparece lentamente.

(Vea Come vegetales para vivir más)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más