No confundamos el título de esta novela con las memorias de Sergio Ramírez sobre sus días de sandinista. Adiós muchachos, de Daniel Chavarría (1933), es una historia ficticia, pero con grandes trazos de realidad.
Alicia es una jinetera que, con ayuda de su madre, ha elaborado una estrategia que le permite prostituirse por las calles de La Habana sin tener problemas con los estamentos de seguridad. Su método es infalible y, además, le permite establecer una red de comercialización con productos que no se consiguen fácil en esa isla.
Ella y su madre han sobrevivido a los periodos especiales y a los no tan especiales, gracias a la habilidad histriónica de Alicia y a la buena gastronomía de su madre.
Pero un buen día, esta chica anda pedaleando su bici por el Malecón y se encuentra con un empresario que le ofrece no solo comodidades, sino un paquete completo que incluye una muerte; y a través de este panorama nos ofrece el autor su trama policíaca.
Este libro obtuvo en 2002 el Premio Edgar Allan Poe, en Nueva York, otorgado por la Mystery Writers of America. a la mejor novela policíaca publicada en Estados Unidos (en inglés).
Un gran mérito para un escritor uruguayo que vive hace más de 30 años en Cuba por convicción. Llegó a ese territorio en una avioneta secuestrada por él mismo, pero no le gusta dar muchos detalles de este hecho.
Chavarría es un autor que empezó a escribir tarde en su vida, pero con éxito. Tiene unas 13 novelas publicadas y siete de ellas han recibido galardones.
"Esta condición de escritor tardío me permitió viajar, conocer mundo, acopiar vivencias, cultura, anecdotario, y me propició el saltarme muchas tonterías que habría escrito de joven", manifestó en una entrevista.
En Adiós muchachos no falta el humor que acompaña siempre las descripciones de la agridulce realidad cubana. El estilo narrativo de Chavarría tiene esa sencillez que debe acompañar a las novelas que no pretenden nada más allá que entretener. Así mismo es su estructura, intrincada hasta un nivel de aceptación para las lecturas de ocio.

