El más reciente libro de la periodista española Julia Navarro, La Biblia de barro, era esperado. Después del éxito obtenido con La hermandad de la sábana santa, no era para menos.
Los derechos de su primera publicación fueron comprados por Filmax para hacer la película. Actualmente se encuentran eligiendo el elenco y pronto iniciará la filmación.
En esta ocasión, la autora utilizó hábilmente sus recursos para envolver a los lectores desde antes de que la obra saliera a la venta. Por medio de un web-cam, se comunicó a través de la internet con cientos de fanáticos que se conectaron a la página española Qué leer (www.queleer.wanadoo.es) y fueron testigos del período de creación de textos del libro. Los lectores preguntaban, ella contestaba casi inmediatamente. ¿El resultado? Un best-seller.
Siguiendo el fenómeno de El código Da Vinci de Dan Brown, el libro es una novela histórica-religiosa llena de intrigas y misterio.
Se basa en el descubrimiento de unas tablillas que contienen escrituras respecto a la creación del mundo, el diluvio y la confusión de lenguas en la Torre de Babel. Se supone que fueron escritas por Abraham, patriarca de la religión judeo-cristiana, como explicación de la creación del universo a un escriba inexperto: su sobrino Shamas.
En la novela de Navarro, estas tablillas constituyen uno de los tesoros más buscados por unos arqueólogos que se enfrentan a quienes tratan de impedir su trabajo, en vísperas de la invasión norteamericana a Irak.
Muchos personajes —ninguno con la fuerza ni el peso suficiente para sobresalir— se encuentran a lo largo de la historia: una arqueóloga iraquí cuyos familiares ocultan un oscuro pasado; cuatro ancianos con sed de venganza, traficantes de arte, un hombre en control de los demás (El Mentor), dos asesinos a sueldo y un sacerdote en Roma que escucha una confesión poco usual: "Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre".
Son solo elementos sueltos, que van encontrando su acomodo en un rompecabezas que, si bien ha sido descrito como difícil de resolver, es bastante predecible.

