TRADICIÓN. BUSCAN RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO.

Comida exótica mexicana

Insectos como los saltamontes, larvas de hormiga y los gusanos son tradicionales en su cocina.

Se comen desde el siglo XVI.  Se comen desde el siglo XVI.
Se comen desde el siglo XVI.

Cuando los españoles llegaron a México a principios del siglo XVI, no solamente se quedaron asombrados de las pirámides, sino que también se sintieron sorprendidos, admirados y asqueados por las comidas de los aztecas, los olmecas y los descendientes de los mayas.

" Los indios occidentales disfrutan comer renacuajos, no desprecian los saltamontes y hormigas fritos, y consideran exquisitas muchas cosas que nadie más en el mundo comería", escribió por ejemplo el naturalista español Francisco Hernández en 1575.

Mucho de lo que los españoles comenzaron a apreciar solo con el paso del tiempo aún sobrevive.

Insectos como los chapulines (saltamontes), los escamoles (larvas de hormiga) y los gusanos son hasta hoy una especialidad de la cocina tradicional mexicana.

Desde hace varios años México intenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) reconozca su gastronomía como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para lo cual presentó un voluminoso expediente resultado de tres años de investigación.

"En otros países las langostas son una plaga. En México no lo son", comenta con una sonrisa de satisfacción Fortino Rojas, cocinero desde hace dos décadas en el que es quizás el único restaurante del centro histórico de ciudad de México con comida exclusivamente precolombina, el Bar Chon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...