Comienza el rodaje de filme alusivo al primer centenario del Canal de Panamá

Un filme alusivo al primer centenario del Canal de Panamá, que atraviesa por un momento crucial por un conflicto que puede retrasar su ambiciosa ampliación, comienza mañana su rodaje para rendir tributo a una de las obras de ingeniería más
Cada uno de los cortometrajes de esta película, que cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de dólares, será dirigido por un realizador panameño. Cada uno de los cortometrajes de esta película, que cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de dólares, será dirigido por un realizador panameño.
Cada uno de los cortometrajes de esta película, que cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de dólares, será dirigido por un realizador panameño.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -Un filme alusivo al primer centenario del Canal de Panamá, que atraviesa por un momento crucial por un conflicto que puede retrasar su ambiciosa ampliación, comienza mañana su rodaje para rendir tributo a una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.

Se trata de la cinta "Historias del Canal", compuesta por cinco cortometrajes de entre 20 a 23 minutos cada uno, que narra pasajes de la vida de hombres, mujeres y niños ambientados en momentos importantes en la historia de la vía acuática.

Cada uno de los cortometrajes de esta película, que cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de dólares, será dirigido por un realizador panameño: Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega.

La película se basa en una idea de los productores argentinos Pablo Schverdfinger e Ileana Novas (Manglar Films) y Pituka Ortega (Hypatia Films), en tanto que el guión fue escrito por Manuel Rodríguez, Alejandro Fadel y Martin Mauregui.

En la producción panameña participan unos 30 actores y entre 400 a 600 extras, y cuenta con el patrocinio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), MAPFRE y Copa Airlines, entre otros.

El elenco lo completan los actores estadounidenses Lakisha May, William McNamara y Kathleen Wise; el jamaiquino Andre Morris, y los panameños Mayra Hurley y Adrian Benedetti.

La casualidad ha llevado a que el inicio de la filmación, mañana 20 de enero, coincida con el fin del plazo dado por el consorcio a cargo de la ampliación del Canal para suspender las obras por la falta de liquidez, lo que puede atrasar hasta 2015 e incluso después la terminación del ensanche y ya no en el centenario de la vÍa este año.

Pero esto no preocupa a los productores del largometraje, que tienen programado su estreno en agosto de 2014, cuando se cumple los primeros cien años de construcción del Canal interoceánico.

Pituka Ortega dijo que "los cien años del Canal es algo a lo que el mundo entero le está poniendo mucha atención", y estrenar una película con ese motivo es algo "muy poderoso". Ortega, que además dirigirá "2013", uno de los cinco cortometrajes de esta cinta, señalo que "afortunadamente" la producción "no ha sido afectada por la situación que está pasando la expansión del Canal ahora mismo".

Por el contrario la ACP fue de los "primeros que se montaron" dando su patrocinio al proyecto, aseguró la realizadora y productora panameña. Ortega aclaró además que el conflicto de la expansión del Canal no será narrado en la película, porque el guión ya estaba escrito cuando estalló la crisis, algo que la cineasta no lamenta, por su corto "2013 tiene mucha poesía y ofrece, la oportunidad de ver el Panamá actual".

"Si esto hubiera pasado unos diez meses atrás hubiera sido un buen punto para (el corto) 2013", reconoció. El corto de Ortega narra la historia de Clarisse Jones (Lakisha May), una cantante de jazz que vive en Nueva York y viaja a Panamá buscando pistas sobre sus antepasados.

En "2013" también actúa el estadounidense William McNamara, quien interpreta a Jerry, pareja y mánager de Clarisse Jones. Clarice Jones es biznieta de Clarice Thompson, una afroantillana que protagoniza el primero de los cinco cortos, titulado "1913", que también es personificada por Lakisha May bajo la dirección de la realizadora Carolina Borrero. "1913" narra una historia de amor ambientada en los años finales de la construcción del Canal por Estados Unidos, inaugurado en 1914 con la contribución de gran cantidad de trabajadores afroantillanos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...