La Comisión Interacadémica que supervisa la elaboración del Diccionario de Americanismos se reúne por primera vez, del 2 al 4 de mayo, en la región española de Cádiz, para dar un impulso a esta obra que tendrá 100 mil entradas y que será un vivo reflejo del español más actual que se habla en América.
Este Diccionario responde a la política lingüística panhispánica que desarrollan las veintidós Academias de la Lengua Española desde hace años, y cuando esté en el mercado, dentro de unos tres años, saldará una importante deuda pendiente con los hispanohablantes.
La Comisión estará presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y contará además con representantes de todas las Academias americanas agrupadas en ocho áreas lingüísticas: México, Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile y Estados Unidos.
Esta agrupación por áreas es la misma que se utiliza para hacer obras académicas como el Diccionario Panhispánico de Dudas, publicado en 2005, o la nueva Gramática, cuyo texto básico se aprobó el pasado mes de marzo en la ciudad colombiana de Medellín. Con sus 100 mil entradas y el medio millón de unidades informativas que contendrá, entre acepciones y locuciones, el Diccionario de Americanismos.