Cada día surgen nuevos robots en el mundo, con fines de exploración, asistir a personas mayores o con discapacidad, atender público, despachar medicamentos y muchas otras aplicaciones. También se organizan competencias como RoboCup, donde estudiantes participan con robots diseñados, construidos y programados por ellos. Aunque en Panamá, la robótica aún no se ha desarrollado plenamente, hay algunas iniciativas y se dictan cursos para promover esta ciencia multidisciplinaria. En algunas escuelas, los estudiantes ya han incursionado en este campo.
Un grupo que está impulsando el interés por los robots localmente es el Club de Robótica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), establecido en agosto del año pasado, y donde participan docentes y alrededor de 20 estudiantes de las facultades de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.
Este grupo está organizando un concurso intercolegial de robots, que se celebrará como parte de las actividades de la I Semana de la Robótica, del 4 al 8 de octubre, en el edificio #1 del campus Víctor Levi Sasso de la UTP. Las inscripciones están abiertas, son gratuitas y pueden participar escuelas oficiales y particulares. Los equipos pueden competir en categorías como “carrera de obstáculos”, “laberinto” y “seguidor de línea”, en la que el robot debe recorrer pistas de líneas marcadas sobre un fondo sin salirse del contorno y en el menor tiempo posible. También habrá una categoría para universitarios.
Los robots deben ser autónomos, es decir, que deberán desempeñarse por sí solos, (no pueden ser operados con un mando). Precisamente, explica el profesor Humberto Rodríguez, coordinador del club, uno de los retos para los estudiantes es la programación, el desarrollo de algoritmos para dotar de un grado de “inteligencia” a sus robots para que puedan ejecutar las tareas.
Durante la “I Semana de la Robótica”, los estudiantes, tanto de secundaria como universitarios, también podrán participar en seminarios y talleres donde se abordarán temas como: el uso de Lego en robots, microcontroladores, redes neuronales, programación y visión artificial, entre otros.
El profesor Rodríguez menciona que la UTP ha establecido contacto con la Universidad Carlos III de Madrid (España) y, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, han realizado algunas actividades para fortalecer el club de robótica, entre estas, un taller el mes pasado, donde participaron expositores españoles. “También hemos estado visitando los centros regionales de la UTP, porque la idea es ir creando ‘células’ o nuevos grupos de robótica en el país”.
En la universidad también se dictan talleres sabatinos a estudiantes de escuelas. “Empezamos con robótica básica, usando módulos de Lego, que permiten desarrollar la programación y hacer proyectos de cierta complejidad”.
A través de la robótica, el aprendizaje es más divertido para los alumnos, agrega la profesora Clevis Lozano, también coordinadora del club. La intención es que se entusiasmen con la ciencia, que vayan creando sus grupos de robótica en las escuelas, y que participen en concursos y eventos como la Feria del Ingenio Juvenil, que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una meta es ir a las competencias internacionales de fútbol con robots.
Además, se espera que cada vez se vayan formando en los colegios, clubes con estudiantes de menos edad, y que al llegar a la universidad, tengan conocimientos más sólidos de esta ciencia, que puedan aplicar en diferentes proyectos.
Para más información sobre el concurso, puede visitar el sitio: http://clubrobotica.utp.ac.pa o llamar al teléfono: 560-3107.
