Libro.

Compilación de autores mexicanos

Simples palabras, oraciones o párrafos pueden describir la esencia de un lugar, sus raíces y culturas.

Expectativas. Éxito en librerías. Expectativas. Éxito en librerías.
Expectativas. Éxito en librerías.

El escritor mexicano José Agustín ha elaborado una antología con los autores y algunos fragmentos de las 35 mejores novelas mexicanas del siglo XX.

Agustín (1944), autor de libros como La tumba, que marcó la aparición de los llamados escritores de "La Onda", señaló que en su selección están Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mariano Azuela, Juan José Arreola, Juan Villoro y Sergio Pitol, entre otros.

En "Antología de la novela mexicana del siglo XX" (Nueva Imagen, 2005) reproduce fragmentos de las novelas Pedro Páramo, de Rulfo, Los de abajo, de Azuela, y La feria, de Arreola.

También aparece El desfile del amor, de Pitol; El disparo de Aragón, de Juan Villoro, Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, y Hasta no verte Jesús mío, de Elena Poniatowska.

El autor señaló que las características esenciales de la narrativa mexicana de los últimos 30 años son la diversidad, la pluralidad, y que todas las obras incluidas en la antología coinciden en tener "una relación directa con la realidad del país".

"Algunos fragmentos los tenía muy claros, pero otros no porque las había leído hacía mucho tiempo, entonces me dediqué durante tres meses a releerlas", dijo Agustín.

La esencia de méxico

La lectura fue cronológica y Agustín se encontró con que en esas obras se contaba "toda la historia subterránea de México", lo que le dio "una visión más clara del alma nacional".

Con la lectura José Agustín corroboró la tesis de que hay libros absolutamente esenciales como " Los de abajo, La sombra del caudillo, Pedro Páramo, El apando y Aura", para entender la evolución de la narrativa mexicana.

"Todas están redondeadas, bien escritas, poseen mayor diversidad de temáticas y gran profundidad en lo que plantean. Mi criterio de calidad está basado en la estructuración, la riqueza temática y peso específico en la literatura", aseguró. Igualmente afirmó que fue sobresaliente la labor de algunas escritoras mexicanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...