Comprador insaciable

Aunque el consumismo se le atribuye al mercado, a la economía y a la psicología humana, son precisamente estos los que más lo sufren.

El ser humano está psicológicamente predispuesto a querer lograr 11 metas. Cuatro de ellas están asociadas al consumismo.

Temas:

LA PRENSA/Archivo/Photos to Go LA PRENSA/Archivo/Photos to Go
LA PRENSA/Archivo/Photos to Go

“Debemos ser una sociedad menos consumista. No existe mentalidad de ahorro”, expresa un ciberlector en respuesta a una encuesta virtual sobre el consumismo, realizada en prensa.com a 758 personas. “No se puede exagerar”, asegura otro: “por eso estamos como estamos. El crédito es nuestro peor enemigo”.

Pero la existencia del crédito y la carencia de mentalidad de ahorro no son los únicos causantes del consumo exacerbado. Los objetivos y metas que biológicamente se imponen los seres humanos –y que suponen ser necesidades psicológicas de cada uno– también alimentan la creciente ola mundial de consumo.

Según un estudio de la Asociación Americana de Psicología, los seres humanos necesitan cumplir 11 metas, de las cuatro –conformidad, éxito económico, imagen positiva y popularidad– pueden asociarse a la necesidad de consumo.

En el estudio, las metas se clasifican en dos tipos: de naturaleza intrínseca o de autosatisfacción y de naturaleza extrínseca o de satisfacción adquirida por elogios de terceros.

Los últimos producen un “falso sentido de satisfacción”, pues representan metas asociadas a recompensas sociales que normalmente son el medio para compensar la insatisfacción personal. Precisamente, las cuatro metas asociadas al consumismo –mencionadas arriba– están clasificadas bajo objetivos extrínsecos.

“Quienes usan el materialismo como vía a la felicidad son más propensos a la ansiedad, depresión, problemas de intimidad y baja autoestima”, asegura el psicólogo Paul Anderer.

El consumismo -explica el sociólogo Marco Gandásegui Jr.- también es dominado por el mercado, sobre todo cuando se trata de mercados libres, como es el caso de Panamá.

Esos mercados, indica, exigen una población cada vez más consumista para poder asegurar el funcionamiento del sistema.

Vea El consumismo en el patio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...

EN LAS TABLAS Ofrecen serenata a Santa Librada

La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras.
La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Al son la música y cantos autóctonos del folclore nacional se le rindió la tradicional serenata a la patrona Santa Librada de ...

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...