Comunicarse con las manos

Las personas no solo se comunican hablando, también usan los dedos para expresar opiniones y emociones.

Temas:

Rock & Roll Rock & Roll

Rock & Roll

1181421 1181421

1181421

Cuenta la historia del Imperio Romano que, al final de cada lucha entre gladiadores y cada batalla entre hombre y animal, el emperador de turno hacía dos gestos: extendía su brazo y cerraba el puño, primero con el dedo pulgar hacia arriba y luego hacia abajo. Después, le correspondía a los espectadores decidir si el gladiador vivía o moría contestándole al emperador con uno de los dos gestos.

A la antigua Roma también se le adjudica el origen del gesto derrogativo que se hace al cerrar el puño y levantar solo el dedo del medio. Digitus impudicus es el nombre que se le da en antiguas escrituras romanas, y según la enciclopedia virtual Wikipedia, el dedo era famoso por su connotación negativa en las escrituras griegas antiguas.

La comunicación a través de diferentes gestos, ya sea con las manos, con los dedos y hasta con la cara, es una característica propia de la psicología humana.

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford en Inglaterra sobre este tipo de comunicación, se identificó que los bebés entre los 12 y 21 días de nacidos pueden imitar gestos manuales y faciales.

Este comportamiento, sin embargo, no es innato ni condicionado en el neonato, lo cual implica que los seres humanos pueden, inconscientemente, igualar gestos que ven en otros. El estudio también concluyó que el gesto de señalar con el dedo índice es en una forma de comunicación intencional desde los 12 meses de edad.

El sociólogo Emilio Messina sustenta los resultados del estudio aduciendo que el ser humano siente una necesidad de comunicarse: “el discurso no siempre tiene que darse a través de palabras... el lenguaje corporal complementa lo que se quiere señalar con las palabras”.

El experto señala además que la comunicación no verbal es tan importante, que los estudios indican que solo del 8% al 10% de la comunicación se le atribuye al uso de las palabras, mientras que el 30% se le atribuye a la manera en la que uno se proyecta, y más del 50% a los movimientos corporales.

El ser humano, asegura Messina, “se comunica de manera integral, y las manos son importantes para que la audiencia pueda recibir el mensaje”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...