Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MUESTRA INDIVIDUAL. JUAN CARLOS MARCOS.

Conceptos de antaño

No pretende copiarse de sus ideas 20 años atrás. Sin embargo, pinta con el ‘feeling’ de antes. En ‘Sobre mis pasos’ expondrá 18 piezas de arte. ¿Su preferida? La más controversial.

602312 602312
602312

En 2005 Juan Carlos Marcos mostró sus dotes con la pluma con el libro autobiográfico Billete de ida: una historia sin-vergüenza. Como advirtió esa vez, sería la primera y última vez que escribiría.

Lo de él es la pintura. Cada cierto tiempo regresa, "como las viejas amantes". Este jueves sus obras engalanarán las paredes de Mateo Sariel en la muestra Sobre mis pasos.

Marcos necesitaba exponer. Uno, por plata, y dos, por ponerle punto final a sus obras. "La obra no se termina nunca, pero cuando la prostituyes, la tiras a la calle y la ven todos, se acabó. No se toca más", opina.

"Lo que estoy haciendo es un poco desfasado, históricamente hablando. No tiene que ver con la época, pero no me importa: lo hago por mí", dice.

Las obras son nuevas, pintadas entre 2005 y este año, pero la manera, el espíritu, el concepto y el feeling son de antes. "Tengo como ocho grabaciones de Summertime. Es la misma canción, pero Gerry Mulligan la toca de una manera y Chet Baker de otra".

Por ahí va la cosa: "Vuelvo, pero no a copiarme 20 años atrás: recojo conceptos y me adapto", explica el nacido argentino pero nacionalizado panameño.

Entre las 18 obras que expondrá, la preferida de Marcos es, según él, la más controversial. Es una adaptación de El origen del mundo —pintado en 1866 por Gustave Coubert—, que muestra el sexo de una mujer tomado de frente con las piernas abiertas. "Me imagino que quedarán espantados, a mí me va a divertir mucho. Pensarán que soy un provocador, y tal vez lo sea. Lo hago para que entiendan que las obras hay que verlas fuera del contexto de los conceptos morales de la sociedad". Para él, "la porquería está dentro de la cabeza". Como cereza para el pastel, su pieza es mucho más grande que la original. "El mío es un mamotreto", ríe.

Vea Pinturas con humor negro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...