Confianza y diálogo

Para los especialistas, la relación entre padres e hijos es importante en estos casos. Agregan que los padres no deben ser tan radicales con los jóvenes.

Temas:

COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go
COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go

La adolescencia de los hijos es, para algunos padres, una etapa difícil de manejar, porque en esa época quieren experimentar cosas nuevas con chicos de su edad.

La psicóloga clínica Isolda Martínez dice que estas situaciones son típicas de la adolescencia. “Enfrentarlas conlleva un trabajo de formación en las etapas de crecimiento previas a la adolescencia”, añade.

Algo primordial -dice Martínez- es que los padres conozcan las amistades de sus hijos y a sus familiares.

La psicóloga agrega que los padres deben conocer los detalles de las actividades sociales a las que asisten los jóvenes. Por ejemplo, el lugar donde se realizan. “Hay que establecer y cumplir horarios de llegada a la casa”.

Recalca que aunque los jóvenes de 18 años sean responsables de sus actos, no están preparados para asumir ciertas responsabilidades. Incluso, muchos dependen de sus padres, por eso es importante vigilar sus actividades.

Según la psicóloga Sandra Douglas, en estos casos los padres deben dialogar con sus hijos, “no deben ser tan radicales, hay que dialogar y negociar con ellos, por ejemplo, la hora de regreso”. Sin olvidar, aclara, la responsabilidad paterna.

“No hay que dejarlos solos. Pueden ir a buscarlos a la fiesta, por los peligros que hay hoy día”, aconseja la especialista.

En tanto, la psicóloga Mary Souto señala que la edad de los jóvenes es importante: “un chico de 16 años no puede estar a altas horas de la noche en la calle, para eso los padres deben poner límites, de acuerdo a los valores familiares que establezcan”.

A pesar de esto, afirma Souto, la base de todo es el nivel de comunicación y confianza entre padres e hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...

tras ser operado de la vesícula Enviado del Vaticano sobre abusos se recupera y continúa misión en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AP/Archivo

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del Vaticano a Chile para escuchar testimonios sobre denuncias de ...

Estrella venezolana Willson Contreras, la figura sobresalir por los Cachorros

Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros.
Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. AFP

Willson Contreras estaba teniendo una temporada fenomenal el año pasado cuando se lesionó.Si logra mantenerse entero toda la ...