Confundiendo los sonidos y los colores

ROMA. –Vamos a parar un poco. ¡No soporto este color naranja! Pero, ¿de qué color naranja habla esta mujer? Estamos en el Trastevere, en la ciudad de Roma (Italia), y todo lo que veo a nuestro alrededor son los bares, la gente en la calle en este frío inicio de primavera, y las campanas de la iglesia repicando. Ya casi es de noche, y además está nublado.

Paseo con una actriz a la que conozco hace algún tiempo, pero con la que nunca había podido conversar en profundidad. Vamos a un restaurante para cenar. Pedimos risotto con trufas y un buen vino. Charlamos sobre la vida, cuando llega otro comentario absurdo: -¡Esta comida está rectangular! Ella me descubre poniendo una cara de perplejidad. ¿Comida rectangular?-Debes pensar que estoy loca, pero no lo estoy.

Durante un tiempo pensé que lo que me pasaba era que tenía daltonismo. Fui al médico y descubrí que tengo un disturbio neurológico común. Una vez en casa me puse a buscar en la internet, y me sorprendí con algo de lo que nunca en mi vida había oído hablar: la sinestesia. Consiste en que un estímulo en un determinado sentido se percibe como si proviniese de otro. La persona que padece este tipo de disturbio confunde sonidos con olores, vista con paladar, colores con tacto, etc. (son posibles diversas combinaciones).

Algunos estudios científicos sostienen que el hecho de ver el aura de un ser humano se explica de esta manera. No estoy de acuerdo con estos estudios: pienso que todos nosotros tenemos realmente un cuerpo astral que puede verse alterando la percepción. Pero lo que me resultó más interesante de esto fue que demostraba que lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos no es una verdad absoluta.

OTRA VISIÓN Las personas sinestésicas tienen una noción del mundo completamente distinta de la nuestra, aunque eso no les impide llevar una vida relativamente normal. En mi búsqueda de información, descubrí en la revista británica Cognitive Neuropsychology un estudio de un equipo de investigadores del University College de Londres, dirigido por el doctor Jamie Ward, que había ido más allá en sus observaciones: algunos sinestésicos pueden percibir colores en palabras cargadas de emoción, como "amor" o "hijo".

La gran mayoría termina asociando el nombre de alguien a una tonalidad. Aprendo en una revista de arte que las aureolas que vemos envolviendo las cabezas de los santos pudieron ser creadas por algún pintor sinestésico de la antigüedad, siendo imitadas por los demás posteriormente sin que ninguno se llegara a preguntar por la razón de aquel disco de luz.

COMPRENSIÓN El premio Nobel de Física de 1965 dijo cierta vez en una entrevista: "Cuando escribo ecuaciones en la pizarra, veo los números y las letras en colores diferentes". Afirma Ward que la sinestesia no puede entenderse exactamente como una enfermedad.

El principal problema radica en los niños en edad escolar, los cuales no consiguen entender por qué sienten las cosas de manera diferente a los demás. Para mi sorpresa, algunos estudios señalan que una de cada 300 personas es sinestésica (aunque la mayoría dice que la proporción es de una entre dos mil).

Al día siguiente llamé a mi amiga y le pregunté por la sensación que ella asociaba conmigo. "Suave", fue su respuesta. La sinestesia no siempre es muy lógica.

www.paulocoelhoblog.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...